Gestionado por una fundación en la que participarán la Xunta, la Universidad y las empresas. Así es cómo operará el futuro Centro Tecnológico del Naval que pronto verá la luz en Ourense. Este proyecto fue ya recogido por el anterior gobierno en el Plan Galicia, diseñado para revitalizar la economía gallega tras el hundimiento del Prestige, pero es ahora cuando sale adelante.
Las principales empresas de la industrial naval gallega toman parte en este proyecto que comenzará este año con siete trabajadores, pero la previsión es que alcance los cien en los próximos siete años. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anunció que se invertirán en él 13,5 millones de euros y que en principio tendrá como sede el Centro de Innovación y Servicios (CIS).
Inicialmente, su objetivo es desarrollar programas de investigación y transferir mejoras para hacer competitivas las empresas del sector. Fernando Blanco explicó que para convertirse en un emplazamiento de referencia a «nivel europeo», el centro tendrá que autofinanciarse a medio plazo, de modo que los ingresos públicos no superen el 30% del total.
Por su parte, el director de Navantia en la ría de Ferrol, Ángel Recamán, aseguró, tras la presentación pública del plan de viabilidad del centro -realizado por un equipo del campus ferrolano-, que éste «está muy bien planteado».