Vía libre a la Ciudad del Transporte en Amio

La Ciudad del Transporte, el “gran proyecto de suelo industrial para Santiago”, como lo definió el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, comenzará a andar este año 2005 con un presupuesto de veinte millones de euros que acaba de aprobar la Xunta, y que permiten afrontar los trámites necesarios para contratar las obras.

El nuevo polígono, situado en las proximidades del mercado de ganado de Amio, se destinará a la implantación de industrias relacionadas con el transporte. Se trata de un nuevo polígono situado en las inmediaciones del la emprpesa Finsa, y que promoverá el Instituto Galego da Vivenda e Solo a través del Plan Galicia.

Dos empresas punteras compostelanas, Urovesa y Castrosúa, serán las primeras en instalarse en el recinto, según el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, con la finalidad de que estas dos industrias sirvan de locomotora para fomentar el asentamiento de nuevas firmas, evitando además la marcha de las ya existentes a otros muncipios en busca de suelo disponible.

Asimismo, el polígono permitirá a ambas industrias ampliar sus intalaciones ya que en la actual ubicación encontraban serios impedimentos para su crecimiento, y llevaban desde hace tiempo reclamando una oferta de suelo.

Además de Urovesa y Castrosúa, también Finsa dispone de un importante espacio en este polígono, con más de 300.000 metros cuadrados adquiridos del casi millón y medio disponible.

La Consellería de Política Territorial a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de la empresa pública Xestur destinará en 2005 más de 65 millones de euros a los trabajos técnicos y adquisición de suelo para desarrollar 19 polígonos industriales incluidos en el Plan Galicia.

Las previsiones, en el caso del suelo compostelano, son proceder a la aprobación del planeamiento y sacar a concurso la obra en el transcurso de 2005, para iniciar la reurbanización del polígono a finales de año. De esta forma, se espera que en 2006 ya puedan estar las parcelas a disposición de las empresas que lo soliciten.

El Correo Gallego, 4 de Enero de 2005