Ecoinnoauto es el nombre del proyecto que Xunta e industria gallega perfilan estos días para presentar ante el Ministerio de Industria. Su objetivo es ayudar a un sector que no levanta cabeza desde septiembre del 2008 y para ello competirá por 200 de los 800 millones de euros del plan de rescate del Gobierno.
El proyecto se basa en la construcción en Galicia de un parque tecnológico del automóvil para fabricar híbridos. El complejo estaría dotado con centros de desarrollo industrial y de formación sectorial, observatorios de vigilancia competitiva y unidades de I+D+i de las empresas de componentes, que estarán reforzadas por el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes.
Citroën y sus auxiliares se marcan cuatro años de plazo para producir alta tecnología para vehículos limpios. Fuentes del sector han explicado que se trata de un ambicioso proyecto industrial pionero en España, para el que, primero, será necesario disponer de suelo tecnológico.
El plan gallego ha intentado adaptarse como un guante a los requisitos impuestos por el Gobierno para la concesión de ayudas. Y es que el Ministerio de Industria se ha fijado como objetivo llegar en el 2014 a un parque móvil de un millón de automóviles híbridos.