Anxo Quintana presenta en Vigo el proyecto “Galicia Suma”

Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galicia, presentó ayer en Vigo la iniciativa “Galicia Suma”. Este proyecto tiene como objetivo la creación y promoción de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial en toda Galicia, lo que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros.

Este programa incluye el diseño de suelos industriales estratégicos con parques especializados, logísticos, multifuncionales o tecnológicos que serán complementados con parques locales. De la misma manera, se pretende reubicar empresas mal situadas.

De los 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 11 serán para Vigo y su área de influencia, ya que se pretende paliar el déficit de suelo de esta zona. Así, más de 4 millones de metros cuadrados serán para el PXOM, 4, 2 millones para la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra – As Neves, y 2 millones para las zonas de Mos, Redondela y Pontevedra. El suelo industrial restante, se lo dividirán Paderne, Taboadela y Allariz en la provincia de Ourense, y la zona de Ferrolterra, en A Coruña.

Pero este proyecto va más allá de la mera creación de suelo industrial, ya que la Xunta pretende crear una Oficina de Promoción de Suelo Industrial, e implicar a las Universidades gallegas, a las Cámaras de Comercio y a las entidades provinciales y locales.