Aprobado el Plan Básico Autonómico de Galicia

Xunta de GaliciaLa Xunta de Galicia ha publicado el pasado Lunes 27 de Agosto, un Decreto por el que aprueba el Plan Básico Autonómico de Galicia, formulado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Plan Básico Autonómico, dota a todos los ayuntamientos de Galicia de un instrumento urbanístico que será de aplicación en los ayuntamientos que carezcan de plan general de ordenación municipal y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos ayuntamientos que dispongan de él.

En virtud de este carácter complementario, las determinaciones del Plan básico autonómico serán de aplicación para suplir las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente. Además, las ordenanzas tipo del plan podrán ser utilizadas como base o referencia en la elaboración de los planes generales de ordenación municipal cuando se considere oportuno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la nueva norma es una revolución desde el punto de vista urbanístico, en tanto que el Gobierno gallego facilita la labor de los organismos municipales, ofreciendo seguridad jurídica a los municipios para que no se paralicen determinadas infraestructuras y también para evitar que se hagan disparates urbanísticos.

De este modo, Galicia se convierte en la única comunidad que tiene un plan básico autonómico de ordenación, que ofrece información, transparencia y agilidad a las cuestiones urbanísticas, delimitando los diferentes usos del suelo y marcando líneas de edificación, entre otros fines, lo que supondrá beneficios en materia urbana para todos los núcleos de población de Galicia.

Consulte aquí el Decreto 83/2018 …

Portugal reactiva la captación de empresas rebajando sus peajes hasta un 50%

El Consejo de Ministros de Portugal acaba de aprobar una reducción hasta del 50% en los peajes, para los vehículos de mercancías.

Autopista Portugal

 
La deducción fiscal está diseñada para favorecer a las empresas asentadas en territorio luso, y la captación de nuevas empresas para sus polígonos industriales que se encuentran en plena expansión.

Es el caso de Vilanova de Cerveira, que acaba de anunciar la inminente apertura de un nuevo parque empresarial de carácter privado, con empresas del sector de la alimentación ya comprometidas en su implantación, diversificando así la oferta y atrayendo nuevas inversiones.

La Xunta de Galicia amenaza con recuperar el suelo industrial

Xestur, gestión del suelo de GaliciaSi hubo algún empresario que adquirió suelo industrial con la intención de especular con él, la Xunta tomará medidas.

La Consellería de Infraestruturas y Vivenda está enviando cartas a las empresas adjudicatarias de terrenos vendidos directamente por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, o a través de la sociedad Xestur, que no fueron edificados en los plazos establecidos y sobre los que no se dispone de datos.

La Xunta quiere que las ayudas que rebajaron el coste de adquisición del metro cuadrado hasta un 50%, sirvan para generar actividad económica, y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno autonómico requerirá a los adjudicatarios del suelo para que cumplan sus compromisos. Además, clarificar la situación de aquellos terrenos en los que no se ejecutaron los proyectos previstos servirá también para planificar mejor las inversiones de la Administración en lo que se refiere al desarrollo de nuevo suelo industrial.

El departamento autonómico matiza que actuará con especial interés en relación con las parcelas con precios bonificados « Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, se requerirá a los adjudicatarios de las parcelas bonificadas, que disponen de un plazo de tres años desde la firma de las escrituras, para edificar sus instalaciones y obtener la licencia de actividad ».

Con los “Pies en el Suelo” Industrial

La Xunta de Galicia pone en marcha un observatorio para la evaluación de las necesidades del sector industrial, pero la realidad se impone y las empresas pisan suelo firme en nuestro pais vecino Portugal, que estan realizando “Todo” lo necesario para sacar adelante su País y Economia.

Galicia dispone de Organismos Oficiales destinados al sector industrial, Confederaciones Empresariales, y una Federación de Parques Empresariales, que nesitan que alguien evalue la situación y les explique que es lo que ocurre, porque las industrias locales se deslocalizan y porque las nuevas inversiones e industrias internacionales no reparan en nuestro territorio.

A fin de comprender este nuevo paradigma, la Xunta de Galicia acaba de alumbrar “el observatorio del suelo empresarial de Galicia”, con el cual se pretende evaluar las necesidades del sector, proponer actuaciones y emitir informes periódicos.

Es decir, que mientras nuestros vecinos crean parques empresariales con una ocupacion proxima al 100% en un periodo inferior a 12 meses, captando industrias internacionales que son vitales para nuestra economía, como la Automoción, el Metal y la Alimentacion, En Galicia lo vamos a estudiar…

Minho Park, Portugal

Ourense apuesta por dar protagonismo al sector industrial

Ourense actualiza sus polígonos industriales con el fin de mejorar su competitividad, apostando por volver a dar protagonismo al sector industrial, tomando iniciativas para facilitar la implantación y crecimiento de empresas industriales, que por sus características suelen necesitar servicios específicos y especializados, como infraestructuras de logística, accesos propios, gestión de vertidos, o control de aguas.

Parque Tecnológico de Galicia

 
La industria vuelve a estar en el objetivo de empresas e instituciones y se convierte en el gran sector de apuesta del gobierno de Galicia. La Xunta apuesta por recuperar más de seis puntos sobre el PIB, compitiendo con Portugal mediante la reciente aprobación de la ley de atracción de inversiones a Galicia.

La industria suele resistir mejor las crisis que otros sectores y además suele tener capacidad de generar riqueza en los territorios de acogida; basta con analizar la importancia de multinacionales como el grupo PSA y su influencia en Vigo y el sur gallego o del grupo textil Inditex en el conjunto de Galicia.

Actualmente el polígono de San Cibrao agrupa más de 320 empresas, donde trabajan más de 8.000 empleados, seguido del Parque Tecnológico de Galicia, que cuenta con 114 empresas, donde trabajan más de 1.200 empleados.

Los principales sectores industriales instalados en la provincia son la Automoción, Aeronáutica, Textil y Tecnológico, todos ellos con empresas referentes de ámbito internacional, y elemento clave del desarrollo industrial de la provincia.

Feliz Navidad y Prospero Año 2018

Un año más, los buenos momentos vividos con amigos, clientes y colaboradores, nos hacen recordar y nos ayuda a ofrecer lo mejor de nosotros. Os deseamos lo mejor …!!!

La Xunta modifica las condiciones del Polígono Lucense de As Gándaras

Xestur, gestión del suelo de GaliciaLa Xunta de Galicia le ha dado luz verde a la modificación del proyecto sectorial del Parque Empresarial de As Gándaras, en Lugo, para flexibilizar las condiciones de uso, ajustarlas a la demanda real, y dar una respuesta más ágil a las necesidades del mercado.

Con los cambios publicados en el Diario Oficial de Galicia del Miercoles 2 de Noviembre de 2016, se permitirá compatibilizar el uso industrial en parcelas destinadas a usos terciarios y habilitar para uso comercial,  suelos destinados inicialmente a actividades industriales.

La Xunta de Galicia informó que esta modificación se hacía imprescindible, dado que buena parte del suelo señalado como mixto ya está vendido, y únicamente quedan en este sector parcelas de gran tamaño, en un parque que cuenta con 150.000 metros cuadrados destinados a uso industrial, 157.000 de uso mixto y casi 76.000 reservado para uso terciario.

DEZA Business S.L. adquiere Galicia Naves y Terrenos S.L.

DEZA Business

La tecnológica DEZA Business S.L. adquirio el 100% de las participaciones de Galicia Naves y Terrenos S.L. el pasado día 31 de Octubre de 2.016.

Deza Business S.L. esta especializada en el desarrollo de proyectos de comunicación relacionados con Internet, para un amplio abanico de sectores con actividad internacional; con domicilio social en Sanjurjo Badía 130, 36207 Vigo, Pontevedra, CIF. B-36.865.319 e inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, Libro 2464 de Sociedades, Folio 78, Sección 8, Hoja PO-25721, Inscripción 1ª.

Su Fundador y Gerente D. Antonio Caamaño Villar, continuará desarrollando la actividad en el sector inmobilario industrial, con la marca “Galicia Naves” y el dominio de internet “GaliciaNaves.com”.

Las empresas de la Comarca Viguesa se trasladan a Portugal

Mientras en la comarca de Vigo se aplican remiendos a la falta de suelo industrial, las empresas gallegas continúan registrando un éxodo al país vecino, que tiene disponibilidad y ofrece sus terrenos en condiciones ventajosas, a cambio de que las empresas generen puestos de trabajo o revitalicen la zona.

En Monçao, Minho Park sigue la estela de los polígonos instalados en las proximidades de la frontera con Tui, y ofrece suelo industrial con capacidad para acoger 80 empresas.

Los parques del norte de Portugal están saturados de empresas gallegas que aprovecharon una agresiva política lanzada desde la ribera lusa y auspiciada por un histórico desfase en los precios por metro cuadrado y en la mano de obra.

Minho Park, Portugal

Los empresarios del metal reclaman facilidades para acceder a suelo industrial

La patronal del metal ASIME, está convencida de que el 2015 será el año del despegue y se fijan como objetivo la creación de 5.000 empleos en el sector.

Para ello defiende la necesidad de agudizar el ingenio por parte de los agentes económicos y sociales y de las administraciones para mejorar aspectos que consideran clave si de verdad quiere apostarse por el rearme industrial. El principal, sostienen, es reducir el precio del suelo industrial y consideran que un buen espejo en el que mirarse en este sentido es Portugal.

En las ultimas semanas, se recibieron buenas noticias de dos sectores clave para la economía Viguesa; la automoción y el naval, que permitirán apuntalar las primeras contrataciones.

En la lista de esas buenas noticias citan en primer lugar la adjudicación del proyecto K-9 a la factoría de PSA, elegida por el grupo galo para construir la nueva generación de furgonetas que sustituirán a las Berlingo y Partner a partir del 2018. También una serie de contratos por parte de los astilleros Barreras (un ferri para Argelia), Freire (un pesquero para Noruega, un oceanográfico para Perú y el diseño y suministro de equipos para tres buques multipropósito para Pemex) y Rodman (40 patrulleras y 10 catamaranes para Angola). También están dando signos de «ligera recuperación» las industrias de componentes de automoción, así como las de metalmecánica.

Feliz Navidad y Prospero Año 2015

Un gran año donde los buenos momentos vividos con amigos, clientes y colaboradores, nos hacen recordar y nos permiten ofrecer lo mejor de nosotros.

Joyeux Noël et bonne année!, Merry Christmas and Happy New Year, Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!, Veselé Vánoce a šťastný nový rok, Buon Natale e Felice Anno Nuovo, Boas Festas e um feliz Ano Novo, Bo Nadal e Feliz AniNovo, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

A Reigosa se postula de nuevo como posible suelo empresarial

El alcalde de Ponte Caldelas Perfecto Rodríguez considera que la próxima instalación de la conservera Orbe S.A. o de la empresa Aludec Saxonia S. A., fabricante de componentes del automóvil, en el parque empresarial de A Reigosa, consolidan a este polígono como el referente para la instalación de empresas en la comarca.

Por ello, el regidor ha vuelto a poner sobre la mesa, la oferta de que A Reigosa sea el suelo empresarial para el Puerto de Marín, si bien admite que no podrá ser su plataforma logística al carecer de una conexión ferroviario.

Rodríguez subraya que este parque es y se concibió como una ampliación del vecino parque de O Campiño, ubicado en Pontevedra pero unido al de Ponte Caldelas, y por tanto “por su ubicación puede perfectamente acoger empresas de toda la comarca e incluso también muchas que tengan vinculación con el puerto de Marín, puesto que está solo a una distancia de 15 kilómetros del citado puerto”.

“Tenemos que ser conscientes de que en los próximos diez años el único suelo industrial disponible en la comarca es este polígono industrial de A Reigosa, y todos debemos trabajar juntos para promocionarlo, evitando localismos o generando dudas sobre la existencia de suelo industrial porque no lo haya físicamente en Pontevedra capital o en el puerto de Marín”, añade el regidor.

Fuente: Faro de Vigo