Vía libre para la ampliación del Parque Tecnológico de Valladares

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, informo el pasado día 30 de Abril sobre la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL) solicitada por Zona Franca de Vigo.

La conselleira Ángeles Vázquez explicó en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que después de que el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo ´IGVS´ tramitara el proyecto sectorial necesario para la ampliación, el siguiente paso consiste en someterlo a información pública para avanzar de cara a su aprobación.

La conselleira recordó que la ampliación habilitará más de 250.000 m2 para el asentamiento de empresas en el parque, con una edificabilidad máxima de 165.000 m2.

Durante su intervención, ha considerando que este tipo de planificaciones al margen del Plan Xeral deben ser excepcionales, e instó al ayuntamiento de Vigo, para acelerar los trabajos necesarios para su consecución.

Proyecto World Car Center de Zona Franca en Vigo

El estudio de arquitectura navarro Vaíllo Irigaray y Asociados, ha sido seleccionado por la Zona Franca de Vigo para la construcción del World Car Center, con un proyecto que ofrece un edificio singular que se convertirá en un referente del sector de la automoción.

El complejo que se levantará en la avenida Alcalde Portanet, tendrá siete plantas y dos sótanos, y ocupará un total de 14.000 m2.

El estudio Vaíllo Irigaray y Asociados dispondrá ahora de siete meses para la redacción del proyecto, y está previsto que a final de año se pueda sacar a concurso las obras, con una inversión de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El objetivo es que el complejo World Car Center esté listo en el primer trimestre de 2021, integrando las siguientes áreas y secciones:

La Business Factory Auto, aceleradora de start-ups de la automoción, con espacios de coworking y salas de reuniones específicos.

La Universidad Corporativa del Cluster de la automoción “Ceaga”.

La High Tech Auto de Galicia, que será la primera incubadora de alta tecnología de Galicia apoyada con fondos Feder para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes.

Un Competence Center, como centro de experiencia formativa donde se podrán probar y comprobar nuevos materiales y mecanismos. Un laboratorio de todo el proceso productivo de un vehículo con áreas como un Mini Smart Factory, Control Room y Virtual Factory.

Oficinas en alquiler, un auditorio y un potente hall de entrada.

ASIME reclama suelo industrial a precios razonables

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia “ASIME” celebró su asamblea general ordinaria anual el pasado jueves 11 de abril.

Su presidente Justo Sierra, destaco la necesidad de potenciar la industria, fomentando la innovación, el comercio exterior, el suministro energético estable y competitivo, y suelo industrial a precios razonables.

Es una petición recurrente del empresariado gallego, que en parte ha optado por establecerse en Portugal atraído por las elevadas exenciones fiscales de las cámaras municipales.

En relación con la industria de automoción, Asime señalo la conveniencia de apoyar a las empresas asentadas en Galicia en todos los niveles de la cadena de suministro o de producción e intentar ser atractivos para atraer nuevas inversiones, de lo contrario perderemos capacidad en el futuro.

En relación con la industria naval y marítima, Asime señalo la conveniencia de atraer fabricantes de componentes que no existen en la actualidad en Galicia, la necesidad de mejorar competitivamente y la necesidad de que el Gobierno Español, y la propia Navantia, incrementen la cartera de pedidos para los astilleros de Ferrol y Fene.

Para destacar la importancia de este sector, el presidente destacó que la industria del sector metalúrgico representa el 21% del PIB Gallego. El número de ocupados en la industria del metal en Galicia en el año 2018 fue de 66.684 personas, un 3,4% más que el año anterior. En cuanto al número de empresas en el año 2018 fue de 3.777, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al 2017.

Galicia solicita impulsar el Corredor Atlántico

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, han aprobado por unanimidad un texto consensuado, para que la Xunta solicite al Ministerio de Fomento medidas de impulso para el corredor de mercancías en el noroeste peninsular.

Situación del Corredor Atlántico y áreas de actuación. ADIF Febrero 2019

El Plan Director que se pretende crear y enviar al Ministerio de Fomento y a la Comisión Europea, requiere el impulso de todas las medidas necesarias para potenciar el Corredor Atlántico, que entre otras medidas contemplará:

Conseguir fondos europeos para la modernización e impulso de las conexiones ferroviarias e intermodales, potenciando los puertos de interés general, los puertos secos de Monforte y de Salvatierra “Plisan”, los grandes parques empresariales y logísticos, y el puerto exterior de Punta Langosteira en Coruña.

La redacción de un plan de conservación y modernización de la red ferroviaria gallega, destacando las líneas que conectan Ferrol – Ribadeo, Ferrol – Coruña, Vigo – Oporto, y Ourense – Lugo.

La previsión, tramitación y licitación de proyectos relevantes, para potenciar la salida sur de Vigo.

Solicitar la revisión del Reglamento Europeo, para que el puerto de Vigo sea incorporado a la red portuaria transeuropea de transportes.

Documento: Presentación ADIF Corredor Atlántico – Febrero 2019

Galicia promociona suelo industrial para competir con Portugal

La Xunta de Galicia lanza una ofensiva para abaratar el establecimiento de empresas en los polígonos gestionados por Xestur y el Instituto Galego da Vivenda e Solo, intentando así competir con el norte de Portugal.

En las provincias de Pontevedra y Ourense, se ponen a la venta 424.417 m2 con descuentos entre el 30 y el 50 %, según la parcela que se trate.

Parque Empresarial A Veigadaña en Mos, Pontevedra

Desde el pasado 15 de febrero, está abierto el concurso de venta de suelo empresarial en Galicia, por lo que las empresas interesadas disponen de un mes para presentar sus ofertas.

Xestur dispone de 929.422 m2 de suelo empresarial para vender, a los que hay que sumar otros 322.285 m2 de parcelas industriales propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

En la provincia de Pontevedra se promocionan 11 parcelas en A Veigadaña (Mos), 13 en el polígono de A Reigosa (Ponte Caldelas), 41 en la Central de Transportes de este mismo municipio, 3 en Lalín, y 4 en Silleda.

En la provincia de Ourense, se promocionan 12 parcelas en O Barco de Valdeorras; 8 lotes en el polígono de Pazos en Verín, 12 en el de Vilamarín, 4 parcelas en O Carballiño, 3 parcelas en la Central de Transportes de San Cibrao, 7 parcelas en Pereiró de Aguiar, 1 parcela en Celanova, y 1 parcela en Ribadavia.

125.000 m2 de suelo industrial perfecto para Inditex

El suelo plano más extenso del mundo está en el Polígono de A Laracha (Coruña), y pertenece a una nave de Inditex.

Es una superficie matemáticamente perfecta que mide 125.000 m2 y es de una horizontalidad pura, sin un solo milímetro de desviación.

A Laracha, Inditex

La ha fabricado Prosistemas, una empresa del polígono industrial de As Gándaras de Budiño, en O Porriño (Pontevedra).

Tal proeza les ha valido dos récords del mundo y el premio más importante de su categoría. El American Concrete Institute concede cada año el Golden Trowl, conocido como el Nobel de la alta planimetría y por el que pugnan empresas de los principales países industrializados.

El objetivo principal de la alta planimetría, es seguir los principios de eficiencia energética de la tecnología utilizada en las líneas de ferrocarril.

Fuente: La Voz de Galicia

Población por municipios de Galicia en 2018

Atendiendo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de la comunidad Gallega supero los 2.700.000 habitantes en 2018.

En la siguiente tabla, puede consultar el censo de población en Galicia, segmentada por provincias, municipios y genero.

Censo INE Enero 2018PoblaciónHombresMujeres
A Coruña1.119.351536.637582.714
Lugo331.327160.647170.680
Ourense309.293148.426160.867
Pontevedra941.772454.899486.873
Poblacion Galicia2.701.7431.300.6091.401.134

Feliz Navidad y Prospero Año 2019

Un año más, los buenos momentos vividos con amigos, clientes y colaboradores, nos hacen recordar y nos ayuda a ofrecer lo mejor de nosotros. Les deseamos unas Felices Fiestas y un Prospero Año 2019 …!!!

Desarrollo en Valladares del Parque Comercial de Vigo

Vigo dispondrá de un Área Comercial anexo a las instalaciones industriales del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.

El Consorcio Zona Franca desarrollará el proyecto y espera iniciar la urbanización y comercialización de 255.000 m2 a mediados de 2019.

Empresas como Ikea, Decathlon o Leroy Merlin, llevan años demandando un área comercial adecuado para implantarse en Vigo.

Este desarrollo es posible, después de que el Consello de la Xunta aprobase la modificación puntual de Plan de Áreas Empresariales de Galicia, para incluir la ampliación del PTL donde se desarrollará el nuevo área comercial.

El suelo a desarrollar se divide en tres grandes parcelas: la primera de 117.000 metros cuadrados es donde se ubicará el parque comercial, mientras que la segunda y la tercera de 24.000 y 11.000 m2, respectivamente, se destinarán a servicios complementarios.

Ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, Vigo

Aprobado el Plan Básico Autonómico de Galicia

Xunta de GaliciaLa Xunta de Galicia ha publicado el pasado Lunes 27 de Agosto, un Decreto por el que aprueba el Plan Básico Autonómico de Galicia, formulado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Plan Básico Autonómico, dota a todos los ayuntamientos de Galicia de un instrumento urbanístico que será de aplicación en los ayuntamientos que carezcan de plan general de ordenación municipal y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos ayuntamientos que dispongan de él.

En virtud de este carácter complementario, las determinaciones del Plan básico autonómico serán de aplicación para suplir las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente. Además, las ordenanzas tipo del plan podrán ser utilizadas como base o referencia en la elaboración de los planes generales de ordenación municipal cuando se considere oportuno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la nueva norma es una revolución desde el punto de vista urbanístico, en tanto que el Gobierno gallego facilita la labor de los organismos municipales, ofreciendo seguridad jurídica a los municipios para que no se paralicen determinadas infraestructuras y también para evitar que se hagan disparates urbanísticos.

De este modo, Galicia se convierte en la única comunidad que tiene un plan básico autonómico de ordenación, que ofrece información, transparencia y agilidad a las cuestiones urbanísticas, delimitando los diferentes usos del suelo y marcando líneas de edificación, entre otros fines, lo que supondrá beneficios en materia urbana para todos los núcleos de población de Galicia.

Documento: Decreto 83/2018 Plan básico autonómico de Galicia

Portugal reactiva la captación de empresas rebajando sus peajes hasta un 50%

El Consejo de Ministros de Portugal acaba de aprobar una reducción hasta del 50% en los peajes, para los vehículos de mercancías.

Autopista Portugal
Autopista Portugal

La deducción fiscal está diseñada para favorecer a las empresas asentadas en territorio luso, y la captación de nuevas empresas para sus polígonos industriales que se encuentran en plena expansión.

Es el caso de Vilanova de Cerveira, que acaba de anunciar la inminente apertura de un nuevo parque empresarial de carácter privado, con empresas del sector de la alimentación ya comprometidas en su implantación, diversificando así la oferta y atrayendo nuevas inversiones.

La Xunta de Galicia amenaza con recuperar el suelo industrial

Xestur, gestión del suelo de GaliciaSi hubo algún empresario que adquirió suelo industrial con la intención de especular con él, la Xunta tomará medidas.

La Consellería de Infraestruturas y Vivenda está enviando cartas a las empresas adjudicatarias de terrenos vendidos directamente por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, o a través de la sociedad Xestur, que no fueron edificados en los plazos establecidos y sobre los que no se dispone de datos.

La Xunta quiere que las ayudas que rebajaron el coste de adquisición del metro cuadrado hasta un 50%, sirvan para generar actividad económica, y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno autonómico requerirá a los adjudicatarios del suelo para que cumplan sus compromisos. Además, clarificar la situación de aquellos terrenos en los que no se ejecutaron los proyectos previstos servirá también para planificar mejor las inversiones de la Administración en lo que se refiere al desarrollo de nuevo suelo industrial.

El departamento autonómico matiza que actuará con especial interés en relación con las parcelas con precios bonificados « Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, se requerirá a los adjudicatarios de las parcelas bonificadas, que disponen de un plazo de tres años desde la firma de las escrituras, para edificar sus instalaciones y obtener la licencia de actividad ».