Aprobado el Plan Básico Autonómico de Galicia

Xunta de GaliciaLa Xunta de Galicia ha publicado el pasado Lunes 27 de Agosto, un Decreto por el que aprueba el Plan Básico Autonómico de Galicia, formulado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Plan Básico Autonómico, dota a todos los ayuntamientos de Galicia de un instrumento urbanístico que será de aplicación en los ayuntamientos que carezcan de plan general de ordenación municipal y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal en aquellos ayuntamientos que dispongan de él.

En virtud de este carácter complementario, las determinaciones del Plan básico autonómico serán de aplicación para suplir las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente. Además, las ordenanzas tipo del plan podrán ser utilizadas como base o referencia en la elaboración de los planes generales de ordenación municipal cuando se considere oportuno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la nueva norma es una revolución desde el punto de vista urbanístico, en tanto que el Gobierno gallego facilita la labor de los organismos municipales, ofreciendo seguridad jurídica a los municipios para que no se paralicen determinadas infraestructuras y también para evitar que se hagan disparates urbanísticos.

De este modo, Galicia se convierte en la única comunidad que tiene un plan básico autonómico de ordenación, que ofrece información, transparencia y agilidad a las cuestiones urbanísticas, delimitando los diferentes usos del suelo y marcando líneas de edificación, entre otros fines, lo que supondrá beneficios en materia urbana para todos los núcleos de población de Galicia.

Consulte aquí el Decreto 83/2018 …