La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia “ASIME” celebró su asamblea general ordinaria anual el pasado jueves 11 de abril.
Su presidente Justo Sierra, destaco la necesidad de potenciar la industria, fomentando la innovación, el comercio exterior, el suministro energético estable y competitivo, y suelo industrial a precios razonables.
Es una petición recurrente del empresariado gallego, que en parte ha optado por establecerse en Portugal atraído por las elevadas exenciones fiscales de las cámaras municipales.
En relación con la industria de automoción, Asime señalo la conveniencia de apoyar a las empresas asentadas en Galicia en todos los niveles de la cadena de suministro o de producción e intentar ser atractivos para atraer nuevas inversiones, de lo contrario perderemos capacidad en el futuro.
En relación con la industria naval y marítima, Asime señalo la conveniencia de atraer fabricantes de componentes que no existen en la actualidad en Galicia, la necesidad de mejorar competitivamente y la necesidad de que el Gobierno Español, y la propia Navantia, incrementen la cartera de pedidos para los astilleros de Ferrol y Fene.
Para destacar la importancia de este sector, el presidente destacó que la industria del sector metalúrgico representa el 21% del PIB Gallego. El número de ocupados en la industria del metal en Galicia en el año 2018 fue de 66.684 personas, un 3,4% más que el año anterior. En cuanto al número de empresas en el año 2018 fue de 3.777, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al 2017.