El alcalde de Narón quiere más suelo industrial

El alcalde de Narón, Xoán Gato, quiere complementar el suelo que ofrece Río do Pozo, con una superficie de cerca de 300.000 metros cuadrados en la zona de O Feal.

La idea de Gato sería habilitar este suelo al margen de Sepes y ofrecer asentamientos de grandes dimensiones con sistemas de baja edificabilidad, ya que hay una gran demanda de grandes terrenos con naves pequeñas.

Pero la prioridad del Ayuntamiento de Narón es empezar a comercializar las 140 parcelas de Río do Pozo ubicadas en San Mateo y Castro nada más reciban el permiso de Sepes. Esta zona está ya en fase de urbanización, y es probable que para verano ya estén preparados los 665.000 metros cuadrados de suelo útil.

Con esta nueva fase Río do Pozo alcanza los 1,6 millones de metros cuadrados útiles, convirtiéndose en el tercer polígono más grande de Galicia.

El polígono de Teixeiro sigue sin terminarse

Después de 18 años pendientes el polígono de Teixeiro, en Curtis, sigue sin estar acabado. En 1899 el Gobierno central prometió este proyecto para compensar la reconversión de Sidegasa.

El polígono de Curtis cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados al lado de la autovía A-6 y debería ser una pieza clave de conexión entre la zona atlántica y el interior. Curtis tiene una capacidad para 100 empresas, pero a pesar de ello, sigue vacío.

La urbanización de la segunda fase no ha empezado, pero el Gobierno central se ha comprometido a empezar con las obras una vez se haya vendido el suelo de la primera fase.

El problema puede venir de la diferencia de opiniones de Sepes y el propio Ayuntamiento sobre la comercialización de los terrenos. El Ayuntamiento de Curtis defiende que del convenio firmado en 1989 se deduce que el Ayuntamiento puede participar en la promoción.

Sin embargo Sepes declara que ya tiene una sociedad comercializadora, Sigalsa, y que no necesita que se encargue el Ayuntamiento de esta tarea.

Según el Ayuntamiento hay cerca de 30 empresas con las parcelas ya adjudicadas que están esperando para escriturar los terrenos.

Fenosa podrá construir una subestación eléctrica en Río do Pozo

Una de las mayores debilidades del parque empresarial de Río do Pozo, en Narón, es sin duda la carencia de energía eléctrica agravada por la futura construcción de 1.000.000 metros cuadrados.

Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento ha decidido poner en disposición de FENOSA una parcela de 2.000 metros cuadrados en Río Seco para la construcción de una subestación eléctrica.

Esta subestación de 132.000 kilovatios cogería la energía en Freixeiro y la llevaría hasta Río do Pozo e incluso hasta el futuro parque de San Pedro de Leixa, en Ferrol.

La vía de alta capacidad dividirá el polígono de Cee

Política Territorial confirmó que la vía de alta capacidad dividirá diagonalmente el polígono de Cee. Aunque el Ayuntamiento no está conforme con esta medida, existe un acuerdo por parte de SEA, la promotora del polígono.

El Ayuntamiento está intentando ampliar los terrenos de una de las dos partes para recuperar algo de la superficie que se pierde con la vía de alta capacidad.

Como explica la Xunta, tal y como están ahora las cosas, el polígono tendría acceso directo a la vía de alta capacidad, y estaría situado al lado de la bifurcación hacia Brens y Sardiñeiro. De la misma manera, se construirían pasos inferiores para conectar los dos lados.

Urovesa será la primera empresa en instalarse en A Baña

Dieciséis años después de que se empezaran las obras en A Baña, con la explanación del terreno, se instalará la primera empresa: Urovesa, Uro Vehículos Especiales.

Urovesa creará una planta para la producción de los vehículos todoterrenos del Ejército, creando cerca de 50 puestos de empleo. Así, ha adquirido los 20.000 metros cuadrados, incluyendo una nave de 4.000 metros cuadrados, por cerca de 600.000 euros.

La empresa considera que esta era una buena oportunidad para trasladar su línea de producción, que hasta este momento estaba en el polígono del Tambre, Santiago.

Esta semana empezaron las reuniones entre los representantes de Urovesa y la Dirección General de Urbanismo para que la planta pueda empezar a funcionar en menos de cuatro meses. El principal problema con el que se encuentra Urovesa, es que hay que crear un plan de sectorización para que la zona consiga la calificación de suelo industrial.

Desde A Baña, a 30 kilómetros de Santiago, ven con buenos ojos la llegada de Urovesa, ya que supondrá la dinamización del polígono. En A Baña se llevaron a cabo dos proyectos pero no llegaron a cuajar, un ejemplo es el de Buroga construyó una nave de 4.000 metros cuadrados que nunca se puso en funcionamiento.

El Gobierno destina 4 millones al parque tecnológico de la Universidad

El Ministerio de Educación destina cuatro millones de euros para la continuación de las obras del parque tecnológico de la Universidad de A Coruña, de los que 2,4 millones se invertirán en la ampliación del centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) y 1, 2 millones en la construcción del centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA).

De esta forma, este parque tecnológico será una referencia tanto a nivel español, como a nivel europeo.

Uno de los objetivos más importantes del parque tecnológico es sin duda conseguir ser un punto de encuentro entre la Universidad y las empresas. Por ello, se habilitarán espacios dedicados a las empresas de toda Galicia.

Se trata de poner en contacto directamente a los grupos de investigación de la Universidad con iniciativas privadas. En estos momentos, ya hay numerosas empresas que quieren formar parte de este proyecto, pero el espacio es limitado, por lo que habrá que seleccionar aquellas firmas que más aporten al proyecto.

La guardería del Tambre se abrirá en 2008

El Ayuntamiento de Santiago está tramitando la licencia para la guardería del polígono del Tambre, Boisaca.

Una vez completados los trámites de la licencia municipal para llevar a cabo esta actividad, los técnicos de la Xunta y del propio Ayuntamiento deberán revisar el proyecto para que se pueda empezar con la contratación.

En el 2008 se podrá inaugurar por fin esta guardería que dará acogida a los hijos de los trabajadores del polígono del Tambre. Precisamente la Asociación de Empresarios del Tambre lleva más de cinco años gestionando dicho proyecto.

El diseño del edificio es de César Coll, y tendrá una forma peculiar, ya que será triangular. Tendrá una capacidad de 61 niños, que teniendo en cuenta los diferentes horarios, podrá ofrecer un número mayor de plazas.

El INORDE ofrece ayudas para que las empresas se instalen en Ourense

El INORDE, Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, seguirá apostando a lo largo del 2007 para que las empresas se establezcan en los polígonos ourensanos.

Si en el 2006 destinó 600.000 euros para este fin, en 2007 invertirá cerca de 800.000 euros para incentivar la actividad empresarial de Ourense.

Las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán estar en proceso de compra de alguna parcela de los polígonos industriales, parques empresariales o en el Parque Tecnológico de Galicia. No obstante, estas ayudas no son incompatibles con las ayudas de los ayuntamientos o de las administraciones.

Los criterios para conceder las ayudas como el año anterior, se centrarán en el número de puestos de trabajos que la empresa vaya a crear.

El gerente de Xestur se reunirá con los empresarios de Lalín

El próximo viernes de 10 de enero, los empresarios de Lalín se reunirán con los representantes de Xestur para ver la evolución de la cuarta fase de Lalín 2000.

En esta reunión Emiliano Quintillán, gerente de Xestur Pontevedra, expondrá a los empresarios la situación de esta nueva fase así como los requisitos necesarios y los criterios por los que se adjudicarán las parcelas de esta ampliación.

Entre las medidas que se acatarán para la adjudicación de parcelas, destaca la prohibición de comprar parcelas para luego alquilar las naves y la construcción de naves-nido para facilitar el acceso a suelo de nuevas empresas.

El precio de las naves de segunda mano se dispara

La escasez de suelo en Vigo y su área de influencia ha provocado que el precio de las naves de segunda mano sea superior a su valor real.

Esta subida desorbitada de precios provoca que las pequeñas y medianas empresas no puedan acceder a estas naves, lo que puede provocar que estas empresas se vayan a otras localidades.

Como ejemplo, en estos momentos, el suelo del Caramuxo se está vendiendo a precio de la Castellana. Así, una nave de 13.000 metros cuadrados puede rondar los 8 millones de euros. En este caso hay que tener en cuenta que O Caramuxo ni siquiera tiene calificación de polígono industrial, por lo que arrastra carencias de accesibilidad.

El problema del suministro de agua en Lourenzá ya está solucionado

El Ayuntamiento, la Consellería de Vivenda, Augas de Galicia y Xestur han llegado a un acuerdo sobre el suministro de agua del polígono de Lourenzá.

De los 215.000 euros necesarios para llevar a cabo esta tarea, Augas de Galicia aportará el 70 por ciento, la Consellería el 20 por ciento, y el Ayuntamiento el 10 por ciento. Con esta inversión se podrá hacer frente tanto al proyecto como a la obra de la red de abastecimiento.

Esta noticia es especialmente agradable para las seis empresas que compraron las parcelas de la primera fase y que todavía no han podido construir sus naves.

Una vez solucionado este problema, queda todo dispuesto para empezar la segunda fase que contará con 18 parcelas.

En un mes empezarán a construirse las naves del polígono de Boisaca

La mayoría de las licencias de apertura para empresas en el polígono de Boisaca tienen el visto bueno de los técnicos municipales.

La edificación de estas naves no supone ningún problema, por lo que en cuatro meses aproximadamente podían estar construidas. Así, se estima que antes del verano estén en ejecución la mitad de las naves.

Han pasado cerca de dos años desde que se adjudicaron las parcelas, que por problemas con el plan parcial todavía no han sido urbanizadas.

Los propietarios de las parcelas, cerca de 70 empresas, ya han adquirido las parcelas reajustadas a los cambios del plan parcial. Desde el Ayuntamiento están intentando evitar la especulación para que no se vuelva a repetir la situación del polígono del Tambre.