Penapurreira dispondrá de una mayor oferta

Xestur licitará en un breve espacio de tiempo las obras de ampliación del polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes. La inversión que realizará la Consellería de Vivenda e Solo será de 5,2 millones de euros.

La ampliación afectará a 300.000 metros cuadrados, de los que 205.043 irán destinados a suelo industrial, mientras que el resto de la superficie será para zonas verdes y aparcamientos.

Esta nueva fase Penapurreira se dividirá en cuatro parcelas, cuya superficie oscila entre los 34.180 y los 56.968 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras será de doce meses.

Cervo y Foz aumentarán su oferta de suelo

Los polígonos de Cervo y Foz aumentarán su superficie de suelo industrial a penas ocho meses después de las últimas firmas.

El polígono de Cervo, en San Cibrao, tiene solicitudes de suelo que superan el 40 por ciento de la oferta de las dos fases anteriores. Ante esta demanda Xestur ha decido ampliar el polígono, y la empresa encargada de esta tarea será Tabeada y Ramos.

Por el contrario, la empresa que se encargará de la ampliación de polígono de Foz será Obras, Caminos y Asfaltados. La nueva fase sumará a las ya existentes 17 parcelas.

En dos semanas Vidreiro tendrá suministro eléctrico

Tras las múltiples quejas realizadas al polígono de Vidreiro por parte de los empresarios que se van a instalar allí, en un plazo de dos semanas empezarán a verse las soluciones.

Los empresarios se quejaban de carencias importantes como la falta del suministro de agua y luz. En un plazo de 15 días Vidreiro contará con suministro eléctrico, ya que la empresa responsable a ha empezado con la instalación del transformador.

Para el tema del agua todavía no hay una fecha clara, pero desde el ayuntamiento han declarado que en poco tiempo el polígono contará también con este suministro.

Estas mejoras facilitarán la puesta la instalación de las empresas que han pedido la licencia para ocupar las parcelas. En estos momentos hay seis empresas esperando, que ocuparán cerca de 29.230 metros cuadrados repartidos en 12 parcelas.

Cerdedo sacará a concurso las parcelas del polígono

El pasado 1 de septiembre el pleno de Cerdedo aprobó el plan especial para construir el polígono de Sangal tras el informe favorable de Urbanismo. Así, en poco tiempo saldrá a concurso las parcelas Sangal.

Este polígono alcanza los 30.000 metros cuadrados divididos en cinco parcelas que oscilan desde los 2.000 a los 5.000 metros cuadrados.

A día de hoy la demanda para este polígono superan los 100.000 metros cuadrados, por lo que este polígono no abastecerá la demanda existente. Por ello, el Ayuntamiento ya está tratando de gestionar con la Xunta la creación de otro polígono industrial en la zona.

La propuesta del Ayuntamiento sería la urbanización de un polígono de las de un millón de metros cuadrados en Folgoso.

Vertidos químicos en el Umia tras la explosión una nave industrial

El pasado 2 de septiembre explotó la nave industrial de una empresa de distribución de productos químicos, Brenntag, en el polígono industrial de Caldas de Reis.

Cerca de las dos de la tarde una explosión dentro de la nave hizo que nave ardiese durante horas entre llamas de 30 metros de alto. Por ello, los vecinos de doce viviendas y los trabajadores de las empresas cercanas tuvieron que ser desalojados, mientras se recomendaba al resto de los vecinos que permaneciesen en sus casas con las ventanas y las puertas cerradas.

La sustancia química que provocó la explosión es tolueno, por lo que los gases tóxicos que liberó no son peligrosos para la vida humana.

No obstante muchos de los productos químicos acabaron en el mar, provocando la muerte de la totalidad de los peces de la zona, ya que esa misma tarde la mancha de las sustancias químicas en el Umia superaba el kilómetro y medio de superficie.

Por ello está prohibida la captación de agua en este río hasta que los análisis realizados indiquen la idoneidad del agua. Las zonas afectadas por este corte, O Salnés y Villagarcía, tendrán que ser abastecidas con agua de otras zonas.

Los empresarios de A Pasaxe piden ayuda a la Xunta

La Asociación de Empresarios de A Pasaxe ha solicitado ayuda a la Xunta para poder mejorar las características del parque, ya que necesita con urgencia ciertas remodelaciones.

Entre las reformas necesarias está la red de saneamiento y agua, ya que desde la asociación intentan conseguir la depuradora para recoger los vertidos tanto del propio polígono, como del Ayuntamiento de Gondomar como del Campus de Vigo. De la misma manera quieren conseguir una conexión directa con el embalse de Zamáns para paliar los problemas con el suministro.

Estas carencias que se están haciendo latentes en A Pasaxe son fruto del origen del propio polígono, ya que nació de forma improvisada, sin planeamiento urbanístico.

Río do Pozo pendiente del suministro eléctrico

En el desarrollo de la cuarta fase de Río do Pozo se ha presentado un problema relacionado con el suministro eléctrico. Tanto por parte de Sepes como de la empresa eléctrica son conscientes de que la potencia estimada para las empresas de esta fase alcanza los cinco megavatios.

Una de las soluciones que se han estimado es la idea de construir una subestación eléctrica cerca del polígono, pero sería necesaria una inversión de 15 millones de euros.

No obstante desde Narón todavía no han tomado una decisión firme al respecto, ya que están barajando otras posibilidades.

Pero este no es el único problema al que se enfrenta este polígono, ya que Río do Pozo está pendiente de que se mejoren las redes telefónicas.

El polígono de Vidreiro no tiene luz eléctrica

El polígono de Vidreiro se inauguró en 2001, pero no fue hasta este mismo año cuando se acabaron de vender las 33 parcelas con las que cuenta el parque. Este retraso es consecuencia de la falta de conexiones, cabe recordar que el polígono carece de conexión con la AP-9, y el elevado precio en comparación con los polígonos de la zona.

Pero una vez vendidas las parcelas, los problemas que surgen son otros. En primer lugar, sólo hay una nave construida, y en segundo lugar, no hay luz eléctrica en el parque.

Por parte de Xestur, como encargada de gestionar este polígono, la respuesta es clara: no hay luz porque no se han instalados los centros de transformación necesarios. No obstante, en septiembre se contratará esta obra.

El polígono de A Espiñeira sigue sin ponerse en marcha

Meses después de que se haya inaugurado el polígono de A Espiñeira, Barreiros, las empresas que se están asentando en este polígono siguen sin poder utilizar sus instalaciones.

Esta situación viene provocada por la falta de saneamiento. Por el mismo motivo, Xestur Lugo ha declarado que no llevará a cabo la segunda fase del polígono si no se palia esta situación.

En estos momentos están pendientes los trámites para la parcela en la que se ubicará la depuradora y que pondrá fin a esta situación y que se viene alargando desde hace tres años.

Los empresarios de Monterroso piden agilidad

En la reunión del pasado 19 de agosto entre Fernando Blanco, Conselleiro de Innovación e Industria, y los empresarios del polígono de Monterroso se expusieron los diferentes puntos de vista sobre este proyecto.

Los empresarios solicitaron al Conselleiro una mayor agilidad en los trámites que conlleva la construcción de un polígono para que antes de que acabe el año el polígono pueda estar en marcha. Como respuesta, el Conselleiro aclaró que este proyecto depende directamente de Xestur.

De la misma manera los empresarios expusieron también los problemas que sufre el municipio y que afectarán al polígono como pueden ser los cortes de luz o las escasas infraestructuras.

Empresas de Trives tienen que tirar abajo sus naves

En los últimos meses muchas empresas de Trives han recibido orden de derribar su nave por ser ilegal. Por su parte, la patronal comarcal excusa estas actuaciones por falta suelo sobre todo para empresas que son de Trives.

La situación de esta localidad parece que se solucionará con el Plan Galicia, ya que incluye la construcción de un polígono. Sin embargo este proyecto lleva meses siendo revisado, ya que en un primer momento se estimaba que el metro cuadrado en el polígono saldría a 90 euros, lo que resulta inviable.

El fuego acaba con tres naves en Padrón

La empresa de curtidos Picusa ha perdido dos naves y media debido al incendio que desde el pasado lunes seguía activo en Padrón. Picusa tenía siete naves en A Matanza, Padrón, de las que tres tendrán que ser reconstruidas a causa del fuego.

La dirección de la empresa ha valorado las pérdidas en 2 millones de Euros, aunque pretende reanudar su actividad con la mayor rapidez posible. Por ello, empezará hoy mismo con la reconstrucción de las naves, para poder ejercer su actividad al cien por cien a principios de año.

Ya en la madrugada del lunes las naves se vieron afectadas por el fuego, pero el propio sistema anti-incendios de las naves consiguió controlarlo. No obstante el pasado martes volvió a tomar fuerza el fuego y entre las tres y las cuatro del mediodía las naves quedaron reducidas a ceniza, ya que los materiales que allí se encontraban eran altamente inflamables.