Concurso de ideas para la construcción de naves modulares en alquiler

La Consellería de Vivenda e Solo ha convocado un concurso público para la selección de cuatro proyectos para la construcción de naves modulares en alquiler en los parques empresariales para pequeñas y medianas empresas. Así, cada uno de los cuatro premiados recibirá 15.000 euros.

La característica principal que deben tener los proyectos que se presenten será la flexibilidad, ya que la nave diseñada debe ser válida para cualquier polígono gallego y para el mayor número de actividades posible.

Los arquitectos o ingenieros, españoles o extranjeros, que quieran presentar sus proyectos deberán hacerlo a partir de hoy y hasta el próximo 22 de mayo en los registros de los servicios centrales de la Consellería en Santiago de Compostela. Estas propuestas tendrán carácter de anteproyecto y serán la base para la redacción de los Proyectos Básicos y de Ejecución.

Los proyectos deberán tener en cuenta todos los aspectos de la obra, desde la cimentación, hasta la estructura, cerramiento, cerrajería, cubierta, distribución de espacios interiores e incluso iluminación.

Los aspectos que valorará el jurado, según la web de la propia Consellería serán: 

– Máxima flexibilidad espacial y de implantación.

– Deberá preverse y definirse la ampliación de la nave a través de módulos (superficie mínima de entre 400 e 500 metros cuadrados)

– Se elegirán soluciones construtivas y materiales no contaminantes, proponiendo una planificación sostible de la parcela, y sistemas que garanticen la eficiencia en el consumo de agua, eficiencia energética y uso de energías renovables.

– Se valorará la incorporación de nuevas tecnologías, prefabricación e industrialización del proceso constructivo, que faciliten la ejecución del edificio y mejoren  su calidad técnica.

– Necesidades: zona de oficinas, vestuarios, aseos, espacio libre de nave para dedicar a almacenaje, comercialización o actividades logísticas.

Como orientación para la elaboración de los anteproyectos la Consellería propone varias parcelas de polígonos en desarrollo como es el Parque de Mos, Plisán, A Reigosa, el Parque de Barbanza o el de Gándaras en Lugo.