El anteproyecto de la Lei de Vivenda no consigue eliminar la figura del alcalde-promotor, y reduce este hecho a una incompatibilidad ética. Este anteproyecto será aprobado mañana por el Consello de la Xunta y se estima que saldrá adelante en el Parlamento antes de que termine el año.
Desde la Consellería de Vivenda e Solo aprovecharon la presentación del anteproyecto para explicar que por razones jurídicas no se podía prohibir la figura del alcalde o edil promotor.
Tras el pacto entre Presidencia y la Consellería de Vivenda se establece una modificación de la Lei de Administración Local de Galicia por la que se impide los que los cargos representativos de los ejecutivos municipales puedan utilizar el cargo en beneficio propio o de terceras personas.
La Lei de Vivenda está estructurada en 5 títulos y 119 artículos que regularán el régimen jurídico de las viviendas libres y protegidas, delimitando las políticas públicas en material de vivienda y fijando las medidas de protección para las personas que adquieren un inmueble o lo alquilan.
En este texto también se recoge como novedad la posibilidad de expropiar de manera forzosa inmuebles si están vacíos, presentan un deterioro grave y con riesgo de derrumbe y sus propietarios no accedan a arreglarlos.