El parque del Barbanza ya tiene el Documento de referencia para la evaluación estratégica ambiental, emitido por la Consellería de Medio Ambiente. En este documento se recogen los aspectos que tendrá que tener en cuenta el equipo redactor del Proyecto Sectorial para terminar su trabajo así como las entidades a las que hay que remitir la información.
Por su parte, la Consellería de Vivenda envío la propuesta de Declaración de supramunicipalidad de este parque al CPTOPT, quien deberá dar su visto bueno antes de que llegue a la Xunta.
Desde la Consellería estiman que estos trámites serán inferiores a un mes, que será cuando pueda ponerse a exposición pública el Proyecto Sectorial y el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Una vez transcurrido el mes que estos documentos tienen que estar al público, la Consellería los enviará a los Ayuntamientos afectados, a la Dirección Xeral de Estrado Estado, a la Consellería de Innovación, a la Consellería de Medio Rural, a CPTOPT e a Augas de Galicia.
Así, si no hay retrasos, la licitación de las obras empezará en el último trimestre de de 2008.
El Parque Empresarial del Barbanza está situado entre los municipios de Ribeira e A Pobra do Caramiñal, y tendrá una superficie superior al millón de metros cuadrados, de los que 541.520 metros cuadrados serán de uso empresarial e industrial, 311.0824 metros cuadrados serán para espacios libres, 124.198 metros cuadrados para red viaria, y 31.386 metros cuadrados para equipamientos.