Galicia registra la mayor tasa de producción industrial en 2013

Galicia es la comunidad autónoma que registró el año pasado la mayor media del índice general de producción industrial con un 3,4%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 2% y de Cataluña con un 0,8%; el resto de comunidades tuvieron índices negativos, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PSA Vigo

Según el INE, desde 2003 el índice de producción industrial ha experimentado un crecimiento que llegó a alcanzar tasas del 3,7 % en 2006, aunque dos años después cambió de tendencia hasta caer incluso más del 16 % en 2009, y tras mantenerse estable en 2010, volvió de nuevo a tasas negativas.

La producción industrial disminuyó en España un 1,8 % en 2013, una caída que se produce por tercer año consecutivo, si bien se ha moderado al alejarse del desplome del 6,4 % registrado el año anterior.

La moderación de la caída en 2013 viene sustentada en una tendencia al alza de los datos mensuales que, desde septiembre, se ha mantenido estables o en tasas positivas, algo que podría continuar durante los próximos meses, como consecuencia de la recuperación de la economía general.

Los datos muestran cómo todos los sectores industriales, excepto los bienes de equipo, redujeron su producción el pasado año, principalmente los bienes de consumo duradero, que disminuyeron el 12,1 %, aunque moderaron su caída respecto al año anterior.

La producción de energía disminuyó el 2,7 % en 2013, frente al alza del 0,9 % del año anterior, en tanto que los bienes intermedios también recortaron su producción el 2,7 % si bien en este caso la caída se moderó, lo mismo que los bienes de consumo no duradero, que se redujeron el 1,3 %.

En el caso de los bienes de equipo, su producción aumentó el 1,1 %, de forma que fue el único sector industrial que creció en 2013 cuando un año antes cayó el 11 %.