Veinte empresas privadas tienen en proyecto o construcción más de 25 fábricas que supondrán una inversión de casi 1500 millones de euros y darán empleo directo a 2765 trabajadores.
Si se incluyen los parques eólicos, serían casi 6000 puestos de trabajo directos y una inversión total de 3891 millones de euros.
Los sindicatos resaltan como factor clave que la mano de obra gallega aún dispone de un margen de competitivad salarial y profesional que no se encuentra en otras zonas de Europa.
Las inversiones industriales más significativas por provincias son: Reganosa (387 millones de euros), Campo Añón (de acero, gres y neumáticos, 250), Endesa (Térmica de gas en As Pontes, 240), Fenosa (C.T. de gas en Sabón, 120), Pescanova (piscifactoría en Muxía, 50) todas ellas en Coruña, en Pontevedra Ence (Papel, 142), Benteler, Antolín, Gestamp y Nippon Denso ( automóvil, Vigo) 52), Ceminosa instalará una planta de clínker en Baamonde (Lugo) y Wagon automotive otra planta para el sector del automóvil en Ourense, con una inversión de 19 millones de euros.
Otros empresarios gallegos han manifestado estar retrasando importantes inversiones por falta de suelo industrial, al tiempo que demandan de la banca financiación para estos proyectos.
Roberto Tojeiro, impulsor de Reganosa y socio con 70 millones de euros, también está construyendo un centro maderero en As Pontes (Tojeiro Maderas). Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, gestiona el proyecto de una gran piscifactoría en Cabo Touriñán, Muxía, de 50 millones de euros de inversión, y otros 30 para otra planta en Ribadeo. A su vez, Epifanio Campo y Manuel Añón, invertirán 250 millones de euros en tres fábricas de acero, gres y reciclaje de neumáticos en las que contratarán a 50 trabajadores en la Costa da Morte.
Es época de inversión industrial para Galicia.