Plisán, Puerto seco de Salvatierra no cubrirá la demanda de suelo

Aunque no hay posibilidad de reserva ya han empezado a llegar a la Autoridad Portuaria solicitudes de empresas que desean instalarse en el puerto seco de Salvatierra, en lo que será la PLISAN, Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

Con un total de seis mil propietarios indemnizados por las expropiaciones y un coste estimado de 180 millones de euros aportados por la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (45% cada uno) y por la Consellería de Política Territorial (con el 10%), la PLISAN albergará unas 300 empresas y se estima que generará unos 6.000 empleos entre directos e indirectos.

Se preve que la PLISAN esté en funcionamiento para comienzos del 2007; en parte contribuirá a resolver la escasez de suelo industrial que padece el sur de Galicia y en parte aliviará al puerto de Vigo con el espacio de almacenamiento reservado a contenedores. La PLISAN contará con una plataforma logística intermodal, además de áreas industriales, logísticas y un centro de servicios.

La comercialización de los terrenos comenzará cuando esté terminada la primera fase de las obras que comenzaron el día primero de este mes con la demolición de las primeras viviendas expropiadas.

Lamentablemente, aunque ésta es la mayor de las superficies industriales en proyecto para el sur de Galicia, dos años antes de su puesta en marcha definitiva ya se puede apuntar que no será suficiente para paliar las necesidades de suelo industrial de la provincia.