Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, presentó ayer el Acordo de Competitividade de Galicia 2008-2011 que ha realizado junto con la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos UGT y CC.OO.
Este documento gira en torno a cinco ejes de actuación que buscan incentivar la economía gallega para fortalecer la cohesión social y potenciar un crecimiento equilibrado y sostenible. Los cinco ejes son el desarrollo y modernización de las empresas, el mantenimiento del peso demográfico y la garantía del crecimiento del empleo, I+D+i y la sociedad de información, la modernización de las redes de transporte y de las ifraestructuras, y la preservación del territorio y del medio ambiente. Para ello, en los próximos cuatro años la Xunta invertirá cerca de 8.000 millones de euros.
En lo relativo al desarrollo y modernización de las empresas este acuerdo incluye medidas de apoyo para nuevos emprendedores e incentivos a la modernización del tejido productivo, así como el fomento de la innovación, cooperación y asociacionismo empresarial.
Para alcanzar la conexión entre el sistema ciencia-tecnología-empresa este plan se basa en tres vías: ordenación, incentivos económicos y estructura institucional. Así, recoge soluciones dirigidas al fomento de la inversión empresarial a través de incentivos económicos, líneas de financiamiento industrial, préstamos participativos, refuerzo del capital riesgo y medidas específicas para empresas unifamiliares.
Además, la Xunta creará un Centro de Servicios Adaptados a las necesidades de las pymes y aprobará una Ley de Ordenación del Comercio Interior de Galicia.
En lo que se refiere a acrecentar el peso demográfico y a garantizar el crecimiento del empleo este acuerdo propone un sistema de incentivos a la natalidad, acciones para captar flujos de inmigración, facilitar la emancipación y medidas para conciliar la vida familiar y laboral.
Para fomentar la I+D+i y la sociedad de información, proponen dar un tratamiento fiscal especial a las inversiones en I+D+i, poner en marcha un plan de digitalización de las pymes, incentivar la incorporación de las TIC y universalizar las infraestructuras de telecomunicaciones.
En lo relativo a la modernización de las redes de transporte y de las infraestructuras energéticas lo que se propone es mejorar la red de comunicaciones sobre todo en los tramos con mayor tasa de accidentes, descongestionar las vías convencionales en el transporte de viajeros, conectar los puertos, aeropuertos y plataformas logísticas con las líneas ferroviarias y de alta capacidad y renovar el sistema público de transportes. En cuanto a las infraestructuras energéticas las medidas giran en torno a la idea de garantizar un suministro de calidad a toda la población.
Finalmente, para la preservación del territorio y del medio ambiente el plan apuesta por incentivos para la gestión de la minería, los planes de gestión forestal, las políticas preventivas en lo que a incendios forestales se refiere y el apoyo para el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura.