La Consellería de Medio Ambiente ha detectado cerca de 7.000 suelos que podrían estar contaminados, por ello, ha remitido una carta a cada propietario donde se desarrolla una actividad industrial en la que demanda un informe sobre la situación de ese suelo.
Así, esta iniciativa se centra en empresas susceptibles de haber degradado el suelo como por ejemplo por ejemplo en gasolineras, refinerías, empresas que emplean o almacenan materiales tóxicos, depósitos de gas licuados, talleres mecánicos o suelos donde hubo viejas fábricas.
En estos momentos ya están empezando a llegar los primeros informes de los suelos. En caso de que estén contaminados estos suelos se incluirán en el Inventario de suelos contaminados de Galicia. Sólo se borrarán completamente de este registro público los suelos cuando estén regenerados.
En el caso de que el suelo esté contaminado, los propietarios estarán obligados a recuperar el terreno haciéndose siempre cargo de los gastos. No obstante la Consellería se está planteando el financiar con fondos públicos la regeneración, pero los propietarios deberán devolver la inversión una vez la finca genere plusvalías.