La Consellería de Medio Ambiente ha decidido que el destino de la basura que se produce en el sur de Galicia y no puede reciclarse será convertida en vidrio. Así, mientras no se conozca el nuevo Plan de Residuos Urbanos, supuestamente estará listo en octubre, esta será la medida a tomar por la Consellería.
La tecnología de plasma es una tecnología totalmente innovadora, que consiste en la desintegración molecular de los desechos no recuperables con plasma, un gas que alcanza temperaturas de 3.000 y 10.000 grados. En estos momentos esta tecnología sólo se aplica a nivel industrial en Madrid para los desperdicios médicos.
La gasificación por plasma se emplea en Canadá y Francia, pero aplicada a la eliminación de residuos tóxicos, ya que para tratar la basura sólo se utiliza en Japón.
No obstante, esta iniciativa tiene también sus inconvenientes, ya que las plantas tienen poca capacidad de tratamiento, y dependiendo de los residuos que se vayan a tratar, haría falta establecer más de una planta.
La ubicación que se ha propuesto, es el futuro polígono ambiental sostenible que se está promoviendo en Carballeda de Avia, Ourense.