Con un crecimiento del 4% en su facturación, el grupo alimentario vigués Pescanova logra escapar de la crisis. Los datos indican que consiguió un beneficio después de impuestos de 25,7 millones, casi un 3% más que en el 2007 y equivalente al 33% del capital social de la compañía.
La compañía ha obtenido un margen bruto de explotación (ebitda) de 138,4 millones de euros, un 13% superior al del ejercicio anterior.
El 2008 ha sido para Pescanova el año del gran salto en el cultivo de peces, que al cierre del año representó un 26% del total de su facturación, frente al 74% de la pesca extractiva. Hay que recordar que el grupo mantiene activa una flota de 120 barcos en todo el mundo.
El plan estratégico de la compañía prevé alcanzar las 200.000 toneladas de especies de cultivo propio en el año 2012. En los dos últimos años, Pescanova también amplió en Galicia sus granjas de rodaballo, hasta alcanzar un pico de producción de 5.000 toneladas.
Una de las aspiraciones de Pescanova es consolidar su liderazgo en Europa y mantener su ritmo de crecimiento en América. Además de seguir explotando su posición productora en África, donde conserva plantas operativas en Namibia o Marruecos, el grupo gallego persigue el objetivo de penetrar en los mercados asiático e indio como nichos de futuro.