Según informa La Voz de Galicia, Telmo Martín fue denunciado en el juzgado de Cambados ayer día doce de enero por un presunto delito de prevaricación. Al parecer, Construcuatro, empresa de la que es socio el ex alcalde, compró tres parcelas por un total de 595.000 euros, frente a la playa de Baltar de Portonovo. Estas fincas inicialmente rústicas fueron vendidas una vez clasificadas como suelo urbano por 2,8 millones de euros a la empresa Construziona Galicia, de la familia de Xosé Cuiña.
Construziona está actualmente construyendo un complejo residencial de más de cien viviendas en Baltar que a su vez estuvo rodeado de polémica por la supuesta invasión de un humedal.
Los terrenos causa del objeto de la denuncia son los anexos a la antigua fábrica de Consevas Peña, propiedad hoy en día de Construziona, y cuya titularidad también trajo fuertes controversias dado que los vecinos de la parroquia de Adina le reclamaban al concello la propiedad de los mismos.
La denuncia se apoya en el informe jurídico que solicitó el ayuntamiento en 2001 para determinar la titularidad de dichos terrenos, y en el que se afirmaba que eran un monte común de los vecinos de la parroquia. La inmobiliaria que adquirió los terrenos firmó siete meses después de su compra por 2,8 millones de euros, un convenio para la construcción de un centenar de viviendas de lujo.