El pasado 16 de mayo Fernando Xavier Blanco, conselleiro de Innovación e Industria, y Teresa Táboas, conselleira de Vivenda e Solo, firmaron un protocolo de colaboración para poder sacar adelante el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Santiago de Compostela, incluido en el proyecto Galicia Suma.
La inversión que supone este proyecto ronda los 101 millones de euros, de los que cerca de 40 serán para la adquisición y urbanización de los terrenos. La localización pensada es en San Marcos, y se estima que la superficie total alcance los 512.750 metros cuadrados que se desarrollarán en dos fases. La idea inicial es q no sólo esté presente la Xunta, sino que esté presente también la Universidad de Santiago y el propio ayuntamiento.
El parque pretende albergar espacios e infraestructuras tecnológicas para empresas de I+D de carácter multisectorial centrándose en 3 áreas: servi-tech (informática, ingeniería, medioambiente, diseño y electrónica entre otras), media-tech (audiovisual) y biotec-tech (farmaquímica, biotecnología y genómica entre otras).
El área servi-tech, será la que más espacio ocupe, ya que alcanzará la mitad de la superficie total. Las empresas que allí se ubiquen tendrán como denominador común la gestión del conocimiento y la utilización de infraestructuras tecnológicas. El área biotec-tech se centrará en empresas de biotecnología, y pretende crear un edificio propio para PYMES y grupo de I+D en biotecnología. Finalmente, el área media-tech será la llamada Ciudad de la Imagen, con capacidad para 20 o 30 empresas.