El IGAPE, Instituto Galego de Promoción Económica, y Xesgalicia han aprobado en conjunto unas medidas para impulsar el financiamiento del entramado productivo gallego a través de diferentes fórmulas como los préstamos hipotecarios, el capital riesgo y los avales.
Se trata de inyectar liquidez a las empresas gallegas para dinamizar la economía tanto de forma directa, como de forma indirecta a través de instituciones como el ICO y entidades financieras.
Entre las medidas presentadas por IGAPE, destacan la aprobación de una partida de 6 millones de euros para las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo, que tiene como fin incrementar las cuantías de los avales destinados a las Pymes.
De la misma manera se aprobaron prestamos participativos, 21 millones de euros, para empresas relacionadas con la energía solar, fabricación de muebles, transformados metálicos y conservas de pescado.
Para la comarca de Ferrolterra se aprobó un fondo de capital riesgo de 12 millones de euros para impulsar la dinámica productiva de la comarca apoyando inversiones empresariales.