Ya está aprobada la urbanización de la zona sur de A Piadela

El pleno de Betanzos aprobó el proyecto de urbanización de la fase sur del polígono de A Piadela. La intención del alcalde, Manuel Lagares, es alcanzar el millón de metros cuadrados.

La fase sur de llevará a cabo en dos fases, una de 155.000 metros cuadrados, y otra de 103.000 metros cuadrados, y suponen una inversión de 6 millones de euros.

Dentro de este proyecto, el ayuntamiento de Betanzos contará con una zona cuya venta irá destinada a la inversión en infraestructuras comunitarias.

En Vidreiro ya no quedan parcelas disponibles

Desde que el polígono de Vidreiro se urbanizó en 2001, no se ha visto mucho movimiento, ya que en estos momentos sólo hay una nave en construcción. Sin embargo, este panorama cambiará dentro de poco, ya que Xestur ha declarado que ya se han vendido todas las parcelas.

Xestur justifica este hecho con la falta de suelo en los polígonos de la zona, con el precio de las parcelas y con la noticia de que Carrefour se podría instalar en Vidreiro aunque finalmente no lo vaya a hacer.

A pesar de estas ventajas, en polígono de Vidreiro sigue sufriendo una carencia muy importante, ya que sigue sin contar con el enlace a la autopista, elemento fundamental para las empresas que se ubiquen allí.

Así, el alcalde de Pontedeume está pendiente de pedir la ampliación del polígono, que tendrá que esperar como mínimo hasta los presupuestos de 2007.

Salen a la venta las últimas parcelas de Lourenzá

La Consellería de Vivenda e Solo saca a la venta las cinco parcelas que quedan disponibles en el polígono de Lourenzá, en la provincia de Lugo. El precio de las parcelas se mueve entre los 31.000 euros y los 53.000 euros.

De las cinco fincas dos de ellas miden 607 metros cuadrados, otras dos 700 y la última 1.018 metros cuadrados. La parcela más grande del parque, de 60.700 metros cuadrados, fue adjudicada de manera directa a la firma Hermida debido a la importancia y singularidad de su proyecto.

El plazo para realizar las ofertas para las parcelas terminará el 10 de junio, pero será el 22 cuando se abran para estudiarlas, por lo que no será hasta julio cuando Xestur Lugo las adjudique.

El gas natural llega a Cerceda y Laracha

Los parques empresariales de A Laracha y Cerceda disponen ya con gas natural. Contar con gas natural como fuente de energía es todo un privilegio para las empresas que están allí instaladas, y se convierte por tanto en un valor añadido, en un factor de competitividad de A Laracha y Cerceda.

Así, en Cee van a construir una planta de almacenamiento de gas natural hasta que no se construyan los ramales necesarios para garantizar el suministro directo.

En esta iniciativa tiene mucho que ver la instalación de Sogaza en Cerceda, ya que utiliza el gas natural en muchas de sus funciones. La idea es que el gas natural llegue también a O Acevedo e incluso al nuevo polígono industrial de Cerceda.

Se trata pues, de que todos los polígonos tengas las mismas posibilidades, siendo este un impulso para las empresas, ya que el gas natural es un ahorro, es el combustible fósil más limpio, necesita menos mantenimiento y tiene como resultado productos de mayor calidad.

Cerceda contará con un nuevo polígono

El polígono de O Acevedo, Costa da Morte, se ha quedado pequeño en apenas ocho años, ya que la demanda existente es muy superior a la oferta actual a pesar de que se han hecho tres ampliaciones.

Por ello, el ayuntamiento de Cerceda ha decidido construir un nuevo polígono cerca de O Acevedo de cerca de 3.000.000 metros cuadrados. En estos momentos, ya está aprobada la partida de 4 millones de euros para la primera fase. Las previsiones dicen que la inversión total será de 27 millones.

La idea del ayuntamiento es que este nuevo polígono sea una fuerte apuesta por la inversión en investigación y desarrollo, por lo que se creará un centro de desarrollo tecnológico semejante al que hay en O Porriño, pero orientado al reciclaje y al medioambiente.

Sin embargo, el mayor punto fuerte que tiene esta zona, es el precio, ya que las últimas ventas se hicieron por 18.30 euros el metro cuadrado, un pecio muy inferior al de otras zonas de Galicia. A pesar de este precio, los polígonos de Cerceda disponen de todos los servicios necesarios como el alumbrado público, las aceras o la recogida de aguas fluviales entre otros.

En el polígono de A Raña saldrá una parcela a concurso público

El polígono de A Raña, O Barco de Valdeorras, es el único polígono que hay en la comarca, y alcanza una superficie de 104.025 metros cuadrados. Desde 2003 en este polígono no hay espacio libre ya que al poco de salir a la venta, se vendieron todas las parcelas.

No obstante en 2005 un propietario renunció a su parcela, de 986 metros cuadrados, por el cambio en su licencia; de ser una parcela para equipamiento, para una guardería, una cafetería u otra actividad del estilo, pasó a ser de uso comercial e industrial. El propietario tenía intención de montar una cafetería por lo que al no encajar con su idea, renunció a ella.

Pero Xestur todavía no la ha sacado a la venta a pesar de que han sido muchos los empresarios interesados en ella. Xestur debe ahora redactar el pliego de condiciones para el concurso público de su venta.

Los propios empresarios también reclaman la licitación por parte del IGVS de la segunda y la tercera fase del polígono de A Raña.

Xestur expropiará los terrenos para la ampliación de Penapurreira

El Ayuntamiento de As Pontes ha publicado los bienes afectados por la expropiación que llevará a cabo Xestur para la ampliación de Penapurreira.

La relación de bienes se publicó el pasado 23 de mayo en el Diario Oficial de Galicia. Así, serán 65 las propiedades afectadas que suman 197.677 metros cuadrados, de los que 1.147 pertenecen a Endesa.

Esta ampliación será la tercera fase de Penapurreira, y será la definitiva. En total se sumarán 350.000 metros cuadrados a las dos fases anteriores. El presupuesto disponible para esta nueva fase, será de 5,2 millones de euros.

En Malpica sólo se podrán ubicar crematorios en suelo industrial

La semana pasada el ayuntamiento de Malpica llevó al pleno una propuesta por la que sólo se dejará ubicar hornos crematorios en suelo industrial, pero en áreas concretas, como en el polígono de Buño o en el área industrial de Queimada.

Según el propio alcalde esta medida no molesta a los empresarios, aunque es consciente de que este tipo de negocios se suelen instalar en núcleos con mayor población.

No obstante, esta medida deberá ser aprobada por la Xunta, que fue quien pidió que se llevaran a cabo unas modificaciones en el proyecto original, para que no se pudiese edificar un crematorio en cualquier suelo industrial.

Teresa Táboas firma el convenio para la ampliación de Bértoa

Teresa Táboas, la conselleira de Vivenda e Solo visitó Carballo para firmar el convenio para el polígono industrial. Este documento hace referencia a las dos zonas que se ampliarán, de 42,63 y 11,44 hectáreas, aunque sólo se podrá edificar el 60 por ciento de esta superficie.

El proceso de adquisición de los terrenos para la ampliación de Bértoa está muy adelantado, ya que de la mayoría sólo falta escriturar. Además, la solicitud de parcela, ya supera el 78 por ciento.

En el caso de que volviera a ampliar el polígono de Bértoa, debería hacerse hacia el otro lado de la autopista.

En Negreira se plantean ampliar el polígono

José Blanco Pazos, alcalde de Negreira, y Ramiro Furelos, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Negreira, son conscientes de que necesitan aumentar la superficie del polígono por la gran demanda que existe.

Según los técnicos municipales, recientemente se alcanzaron la treintena de empresas que mostraron su interés en adquirir algunas de las 29 divisiones, incluso hay quien está interesado en dividir las parcelas más grandes.

No obstante, todavía queda por adquirir parte del terreno, y están teniendo problemas sobre todo con 12.000 metros cuadrados que deberán ser expropiados, ya que sus propietarios se niegan a vender.

Badajoz acogerá la plataforma logística común de España y Portugal

España y Portugal colaborarán para crear una plataforma logística cuya finalidad será desarrollar infraestructuras y servicios para la promoción de actividades relacionadas con el transporte, la gestión, el almacenamiento y la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional.

Por ello, María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, se reunió el pasado martes con el ministro portugués de Obras Públicas y Transportes para hablar de los futuros beneficios que ambos países obtendrán de esta plataforma que se situará en Badajoz.

Será Sepes la encargada de la compra de suelo, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. Así, la inversión total del Ministerio de Vivienda será de 90 millones de euros.

A Facha – Redonde podría estar funcionando en medio año

Según el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, el polígono industrial de A Facha – Redonde podría estar funcionando en unos meses.

El propio Julio Sayáns afirmó que según sus previsiones, en seis o siete meses habrá empresas que ya estén funcionando en el polígono, ya que el terreno está todo vendido o comprometido.

Por ello el alcalde se reunirá hoy con Emiliano Quintillán, gerente de Xestur Pontevedra para pedirle la ampliación del polígono de A Facha – Redonde, ya que en la primera fase, la Xunta no aportó nada.