La segunda fase de Xermade podría salir a la venta en Agosto

Las parcelas de la segunda fase del polígono de Xermade se pondrán a la venta probablemente en Agosto, ya que ya han acabado los procesos de urbanización y sólo falta la electricidad.

Los trabajos de electrificación salieron a concurso el pasado mes de julio y suponen una inversión de 97.000 euros, por lo que no será hasta que acaben estas obras cuando se saquen a la venta las 42 parcelas de la segunda fase del polígono.

A día de hoy, han sido muchas las empresas que se han interesado en estas parcelas, que suman 45.000 metros cuadrados, tanto de la provincia de Lugo como de otras provincias como Coruña.

Sale a concurso el proyecto de urbanización del polígono de Foz

La Consellería de Vivenda e Solo sacó a concurso las obras de urbanización para la segunda fase del polígono de Foz. Esta ampliación sumará 45.862 metros cuadrados repartidos en 17 parcelas, a los 100.000 metros cuadrados ya existentes.

Para ello, se contará con un presupuesto aproximado de 1.010.860 euros. El plazo para presentar las propuestas terminará el próximo 24 de julio, para poder empezar las obras después del verano.

Las bases del concurso, el proyecto técnico y la documentación necesaria estará a disposición de los interesados en la oficina de Xestur Ourense.

La única productora de chocolates lucense se traslada a O Ceao

La empresa lucense Suguimar se trasladará a la nueva fase del polígono de O Ceao, Lugo. Para ello, esta empresa ha adquirido una parcela de 4.000 metros cuadrados y realizará una inversión de cerca de 2 millones de euros, incluyendo la adquisición de la parcela.

La idea de Suguimar es tener acabada la nueva fábrica en un año y medio, para poder empezar su expansión, ya que con esta iniciativa lo que pretende es duplicar su producción.

Recientemente Suguimar adquirió Chocolates Carmiña, lo que la convierte en la única empresa lucense que fabrica chocolate. De esta forma, Chocolates Carmiña vuelve a producir en Lugo, de donde era originaria la empresa.

Este es un ejemplo más de cómo las empresas vuelven a producir en Lugo gracias a la ampliación de los polígonos.

En 2007 se abrirá una guardería en A Grela

A partir del 2007 el polígono industrial de A Grela contará con una guardería para los hijos de los trabajadores. Esta guardería se ubicará en el antiguo iglesiario, ya que el ayuntamiento ha cedido este edificio con este fin.

La guardería tendrá 76 plazas y estará destinada a niños menores de 3 años. Este centro estará gestionado directamente por la Asociación de Empresarios del polígono, y aunque no dará respuesta a toda la demanda existente, se trata de un primer paso.

La Asociación podrá disponer del edificio durante cinco años, y deberá hacer las mejoras necesarias así como tramitar las licencias.

La Consellería de Vivenda e Solo apuesta por evitar la especulación

La política de la Consellería de Vivenda e Solo intenta evitar en todo momento la especulación, por lo que no permitirá la reventa de las parcelas. Así, si algún propietario se ve en la obligación de vender su parcela, la comprará esta consellería por el precio que pagó en su momento sumándole el incremento del IPC.

De la misma manera, los propietarios que adquieran suelo firmarán un contrato de reversión, por el cual si no cumplen el contrato deberán vender el suelo a la consellería por el precio por el que lo adquirieron menos un 10 por ciento de penalización.

Se trata de que no queden parcelas vacías, ya que se estima que en estos momentos cerca del 45 por ciento de las parcelas creadas en los últimos 15 años están vacías. No obstante desde la consellería se propone la creación de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Finalmente Teresa Táboas, Conselleira de Vivenda e Solo, ha defendido que las cuatro Xestur se rijan todas por los mismos criterios, los mismos objetivos y el mismo sistema de control de presupuesto, de información y de gestión.

Apertura de plicas de propuestas para polígonos de Xestur Pontevedra

Ayer se realizó la apertura de plicas del concurso que Xestur Pontevedra convocó para realizar los estudios de varios polígonos industriales de la provincia, entre ellos Pontecesures, Cuntis y Marín.

La Consellería de Vivenda e Solo confirmó ayer que eran once las empresas que se presentaron al concurso, con ofertas particulares para cada polígono. El plazo de ejecucción de los trabajos es de dos meses, posteriores a la adjudicación que podría realizarse en un plazo de dos semanas.

Respecto a los estudios, en el caso de Cuntis, se trata de un topográfico (11.600 euros) y otro parcelario (17.400 euros), los de Pontecesures topográfico (5.800 euros), parcelario (5.800 euros) y geotécnico e hidrogeológico (30.160 euros) y para el caso de Marín, conllevaría un estudio topográfico (3.480 euros) un parcelario (5.800 euros) y un estudio geotécnico (17.400 euros), todos estos importes con IVA incluido.

Algunas parcelas de Área 33 incumplen los plazos

Las cincuenta parcelas de Área 33, Silleda, ya están vendidas, tanto las 41 de la primera fase, como las 9 de la segunda.

No obstante, sólo hay 28 naves construidas o en proceso de construcción. El problema surge con las parcelas de la primera fase en las que todavía no se ha empezado a construir, ya que están incumpliendo el contrato. Las empresas tenían un plazo de hasta 3 años para solicitar la licencia y un plazo de 7 meses para iniciar las obras.

En estos momentos hay 7 parcelas que no han cumplido con estos requisitos, auque desde la Consellería anuncian que podrían unirse más. Por ello, se realizarán los estudios pertinentes para comprobar y decretar qué parcelas incumplen el contrato.

Así, la Consellería de Vivenda e Solo podría iniciar la reversión de estas parcelas con un 10 por ciento de penalización, lo que implicaría que pagaría a los propietarios un 10 por ciento menos de lo que ellos pagaron en su momento.

Esta es una iniciativa que pone en práctica la nueva política de Xestur Pontevedra, quien en esta nueva etapa pretende frenar la especulación. Sin embargo, los problemas de suelo que hay en Área 33, no supone ningún riesgo para la tercera fase de este polígono.

O Acevedo se ampliará en 338.750 metros cuadrados

La Xunta aprobó a través de un decreto el proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento del Ayuntamiento de Cerceda para la ampliación del polígono de O Acevedo.

Como consecuencia de este decreto, la superficie de 338.750 metros cuadrados que se consideraba suelo rústico no urbanizable pasará a ser suelo urbanizable industrial.

Esto supone un gran logro para el ayuntamiento, ya que de de los 378.825 metros cuadrados para los que pedía el cambio, ha conseguido la mayoría, ya que los 40.075 metros cuadrados restantes se consideran suelo rústico de protección del matrimonio, ya que se encontraron restos arqueológicos.

Nuevas empresas para O Pousadoiro

Fundivisa podría ser la primera empresa en instalarse en el polígono de O Pousadoiro, en Vilagarcía de Arousa. Esta empresa, que fabrica hélices para barcos, ha sido la primera en recibir el informe favorable del ayuntamiento, por lo que es la que más avanzada lleva la tramitación.

Así, en estos momentos Fundivisa sólo está pendiente del informe favorable de la comisión provincial de Medio Ambiente para que el ayuntamiento pueda firmar la licencia de actividad y la licencia de obra.

En un principio esta empresa creará 28 puestos de trabajos en el municipio, y realizará una inversión de dos millones de euros para construir su nave.

Fundivisa se convierte por tanto en la segunda empresa en confirmar su instalación en O Pousadoiro, ya que la primera fue Lantero, empresa que ocupará la mitad de la superficie del parque.

En cuanto terminen las obras de saneamiento, este polígono empezará a recibir a las primeras empresas.

El ayuntamiento de Xinzo podría ampliar el parque empresarial

El ayuntamiento de Xinzo de Limia se responsabilizará de la ampliación del polígono industrial de esta localidad si la Consellería de Innovación e Industria no da salida a la demanda existente.

En estos momentos en Xinzo ya no hay suelo, por lo que las empresas interesadas en establecerse en esta localidad deben ubicarse en los parques de Allariz y Vilar de Santos.

Pero desde el Ayuntamiento no están dispuestos a que las empresas sigan marchándose de Xinzo por falta de suelo, y por ello va a tratar que empresas como el matadero comarcal, no tengan que renunciar a situarse en Xinzo.

En tres meses podría empezarse la ampliación de Área 33

La Consellería de Vivenda e Solo ha decidido ampliar el polígono de Área 33, en Silleda, en un 66 por ciento, o lo que es lo mismo, sumará a los 160.671 metros cuadrados existentes 106.000 metros cuadrados más.

Pero esta ampliación no será sufragada en su totalidad por la entidad pública, ya que algunos empresarios de la zona aportarán parte de la financiación, ya que son las mismas empresas las que están interesadas en instalarse en Área 33.

La Consellería ya ha adquirido los terrenos para esta fase, por lo que podrá empezar a construirse el polígono en tres meses, ya que la redacción del proyecto está muy avanzada.

Además de las dos grandes empresas que ya se han interesado, en esta ampliación, se ubicará una gran nave modular para dar cogida a pequeñas y medianas empresas.

El polígono de Teixeiro vendió el 30 por ciento de su suelo

El alcalde de Curtis cree que Sepes está marginando el polígono de Teixeiro. El polígono de Teixeiro es el más grande de Galicia ya que alcanza los 2 millones de metros cuadrados.

Pero lo más importante a nivel competitivo es sin duda el precio de las parcelas, que oscila entre los 35 y los 66 euros, y su cercanía a Santiago. Así, podría crear trabajo a 2.500 personas ya que está comprometido el un tercio del suelo.

Sin embargo Sepes no permite que el ayuntamiento colabore en la comercialización de las parcelas, a pesar del convenio firmado en 1998. Colaborar en la comercialización supondría aumentar en un 25 por ciento las arcas municipales anualmente, ya que por cada parcela vendida, el ayuntamiento se llevaría el 3 por ciento.

Pero desde Sepes alegan que ya tienen en Galicia una empresa que se encarga de comercializar las parcelas, que es ni más ni menos Sigalsa.