La estructura metálica de la sede de Repsol en Madrid es gallega

El diseño de Norman Foster para el edificio de Repsol en Madrid ha supuesto un contrato para la empresa gallega Horta Coslada que realizará la estructura metálica. La sede se ubicará en un edificio de 250 metros de altura que ocupa una de las cuatro torres que se levantarán en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana y cuya estructura en peso supone un total de 11.000 toneladas.

Además, la empresa gallega ha ganado un segundo contrato con el que suma 48 millones de euros en total, para realizar también la estructura de la fábrica del constructor aeronáutico europeo EADS-CASA en Sevilla. Actualmente ya están trabajando en estos proyectos las plantas de Arteixo (A Coruña) y Madrid.

La construcción de la torre se mantuvo en punto muerto durante un tiempo, ya que, por su altura, alteraba una de las vías de escape que tiene el aeropuerto de Barajas. Finalmente, las autoridades modificaron el trazado de estas salidas y el proyecto ha visto la luz.

La otra gran obra que acometerá este año Horta Coslada es la construcción de la estructura de la factoría de EADS-CASA en Sevilla, que supondrá un negocio de 28 millones. Esta planta se dedicará al ensamblaje de las piezas que el fabricante aeronáutico europeo va a encargar a firmas como las tambien gallegas Coasa o Delta Vigo para poner en el mercado aviones como el Airbus A-400M. Para este proyecto se están desarrollando vigas metálicas de más de 60 metros que trabajarán como pilares.

Según el presidente y propietario de Horta, Jesús Otero, estos dos proyectos permitirán afrontar el 2005 con garantías, especialmente después de un año, el pasado, que no fue fácil para las empresas del sector debido al encarecimiento del precio del acero. «Fue un ejercicio complejo ya que se cayó el mercado por problemas a nivel mundial, pero la verdad es que las expectativas ahora son realmente optimistas», según declaraciones aparecidas en La Voz de Galicia.