Los parques empresariales gallegos se han saturado mientras los del Norte de Portugal están casi vacíos.
La falta de suelo industrial y el aumento exagerado de su precio hacen que Vigo esté perdiendo inversiones.
Además de perderse inversiones de multinacionales hay muchas pequeñas y medianas empresas que ven comprometido su crecimiento por falta de espacio para nuevas instalaciones. Así, el 28% de las firmas gallegas modernizarían sus instalalciones y cambiarían de ubicación si encontrasen un lugar donde construir.
Los 81 parques de Galicia están ocupados en un 80%. Esta cifra se eleva hasta el 84% en los 22 polígonos de la provincia de Pontevedra, para llegar al 97.6% en A Coruña y casi al 100% en la comarca de Vigo.
En el Norte Luso, Braga destaca como el entorno más concurrido con una tasa del 28%. Los parques empresariales están casi vacíos, con suelo mucho más barato que el gallego.
Esta abundancia de espacio es posible gracias a que en el norte luso hay el doble de zonas industriales que en Galicia y la oferta de suelo industrial roza los 36 millones de metros cuadrados.
Las empresas internacionales empiezan a instalarse en la Eurorregión como si se tratase del mismo país, buscando lugares muy cercanos a la frontera para utilizar las ventajas que ofrecen tanto Galicia como Portugal.