900.000 metros cuadrados de suelo. Esta es la superficie que la entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha adquirido, mediante compra, expropiación o permuta, con el objetivo de construir parques industriales en la Costa da Morte, todos ellos proyectados en el Plan Galicia.
De este modo, la mayor parte de los parques de la Costa da Morte estarán terminados en dos años, mientras que la ejecución del suelo industrial de Laxe y Muxía queda para una segunda fase de actuaciones.
Según los datos que maneja la SEA, la inversión pública directa para la creación de todas estas infraestructuras en los próximos dos años supera los 40 millones de euros, y su efecto multiplicador puede generar una inversión privada inducida de unos 200 millones de euros, con la creación de 3.000 puestos de trabajo.
El caso del polígono de Cee es especial puesto que “no hay suelo y no hay manera de conseguirlo”, según palabras de Ricardo Romero, delegado de Infoinvest en GAlicia, que añade que “el polígono no está paralizado”.
En Cee se da el caso de que un propietario posee más de la mitad de la superficie y los acuerdos no llegan. El Concello de Cee es el encargado de las compras.
Infoinvest es la empresa especializada en el desarrollo de parques empresariales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta el 85% del capital de la SEA. El otro 15% lo tiene la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo. La presidenta del consejo de Administración de la SEA es la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y el vicepresidente es el máximo responsable de Infoinvest. Su sede en Galicia está en el compostelano polígono de Fontiñas.