Los escollos burocráticos que impedían a la multinacional Lidl disponer de una parcela en el polígono naronés de Río do Pozo, en Ferrolterra, donde creará 160 empleos, quedaron despejados ayer, después de siete meses de gestiones y de que la empresa diese un ultimátum al Gobierno para resolver el problema.
Para hallar una solución fue necesaria la intervención del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien había prometido el viernes en Ferrol que la situación quedaría resuelta ayer, martes. Y así fue.
Durante dos horas, el concejal del PSOE de Narón Ángel Teijeiro y el diputado Xabier Carro se entrevistaron con Félix Herrera, director general de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes). Los reunidos entraron en contacto con Blanco y éste a su vez telefoneó a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Según informaron Carro y Teijeiro, fue la intervención de Blanco y Trujillo la que permitió que la Sepes accediera a lo que hasta ayer había negado: pagar 500.000 euros a la Autoridad Portuaria de Ferrol para que ésta renuncie a una parcela que tenía reservada en Río do Pozo.
El solar recuperado por la Sepes será unido a otros dos y después entregado a Lidl y a otra firma de Ferrolterra que creará 80 empleos más. El Puerto exigía el medio millón de euros en compensación por tener que buscarse una parcela en otro lugar. Con el encuentro de ayer culminan las gestiones que había encabezado el alcalde de Narón, el independiente Xoán Gato.
La Voz de Galicia 09.02.05