Madrid es la primera en frenar el uso de suelo industrial para vivienda

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó de la aprobación del proyecto de moficación del Plan General por lo que se prohibirá la implantación de modalidades de alojamiento diferentes a hoteles en parcelas industriales. Así, en parcelas de carácter industrial no se podrán construir apartamentos turísticos, hoteles-apartamentos, hostales o pensiones con el objetivo de evitar un uso fraudulento de las parcelas o la reducción drástica de la disponibilidad de suelo industrial en Madrid.

En lo que respecta a Galicia, han sido ya varios los promotores y constructores que se han interesado por parcelas industriales que Galicia Naves tiene en venta para promover “lofts” o residencias temporales con carácter de despacho profesional. En estos momentos no parece ser un problema dado el alto precio del suelo industrial en la comunidad y el poco atractivo turístico de la mayoría de los polígonos; no obstante sí se empiezan a estudiar estas posibilidades para parques empresariales como el de Sanxenxo, o los de la zona norte de Lugo, donde a priori podría interesar este tipo de construcción para un turismo de temporada.

No obstante, el actual Planeamiento Urbanístico de Galicia, no permite el uso del suelo industrial como residencial salvo en casos en los que la vivienda esté ligada a la explotación y con unos requerimientos que a priori no facilitarían este tipo de actuaciones.