Manuel Vázquez, Conselleiro de Medio Ambiente, aprovechó la clausura de la Asamblea de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas para comunicar que su Consellería promoverá un centro de reciclaje de residuos industriales en San Cibrao.
El proyecto del Centro Verde está terminado y sólo falta terminar con la cesión de los terrenos para poder empezar a construir las instalaciones. Si se respetan los plazos, el centro podría estar operativo a mediados de 2009.
La planta de reciclaje tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados y dispondrá de cinco contenedores para madera, vidrio, chatarra y tela con una capacidad de 38 metros cúbicos cada uno, y cuatro compactadoras para papel, cartón y plásticos de 20 metros cúbicos cada uno.
La ubicación elegida para esta iniciativa se corresponde con una parcela cedida al departamento autonómico por el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, mientras que de la inversión total, cerca de 705.000 euros, se responsabilizará la Consellería de Medio Ambiente.
El Centro Verde tiene como objetivo solventar las carencias que las empresas del polígono tienen para gestionar los residuos industriales no peligrosos. Entre las funciones de la planta destacan la administración y registro de los residuos industriales no peligrosos, la clasificación y separación de los residuos según su naturaleza, la optimización de los costes de la recogida de los residuos generados y la reducción del coste dedicado por cada empresa al transporte de residuos a las plantas de tratamiento.