Los gobiernos español y gallego aprobaron mediante el Plan de Dinamización Económica-Plan Galicia un conjunto de medidas destinadas a paliar a corto plazo las consecuencias económicas y sociales del hundimiento del Prestige y, a medio y largo plazo, impulsar el desarrollo social y económico de Galicia para mantener los actuales niveles de convergencia con la renta media espa ñola.
El Plan de dinamización económica se estructura en dos ejes, uno sectorial y otro territorial.
El impacto del Prestige tiene su máxima expresión en los municipios de la Costa da Morte más directamente afectados por los vertidos y en otros municipios limítrofes; a esta zona hay que añadir otros espacios de la costa y del interior para que el Plan constituya una herramienta eficaz para la diversificación productiva, la cohesión y el equilibrio territorial.
Por otra parte, el eje sectorial parte de la evidencia de que los sectores económicos más afectados son el pesquero y las actividades con él relacionadas, así como el turismo.
Objetivos del Plan Galicia:
- Regeneración medioambiental de las zonas afectadas.
- Promover el reequilibrio y la cohesión territorial a través del impulso de nuevas infraestructuras que sirvan para potenciar el crecimiento económico.
- Potenciar la inversión productiva privada en Galicia.
- Diversificación sectorial de la actividad económica, promoviendo nuevos sectores.
- Potenciar la imagen de Galicia.
Este plan, que identifica los trece sectores y los setenta municipios gallegos más afectados, incluye:
- medidas paliativas para la regeneración medioambiental
- ayudas a los sectores afectados por el cese de la actividad
- estímulos a la actividad económica
- actuaciones complementarias