Xestur ampliará los polígonos en base a la demanda real

Emiliano Quintillán, gerente de Xestur Pontevedra en su reciente visita a Sileda, comentó la línea de actuación del organismo en lo que a suelo industrial y ampliación de polígonos se refiere.

En concreto, para la comaraca Quintillán manifestó las prioridades del nuevo gobierno para la zona, replanteando los convenios firmados en precampaña para ampliar los polígonos de Silleda, Lalín y Rodeiro, advirtiendo que el parque empresarial Área 33 de Silleda cuenta con un diseño “obsoleto” y que la demanda real para ampliarlo sólo viene por parte de dos empresas: Nudesa y un concesionario de automóviles, que además han avalado con una fianza su reserva. Aunque las parcelas del polígono están todas vendidas, hay un 40 por ciento sin desarrollar.

Así mismo, se refirió al incumplimiento del plan parcial para la segunda fase, con la “ocupación alegal” del parque de bomberos y la base contraincendios. Al parecer Xestur establecerá dos etapas para la ampliación del parque, una primera priorizando el proyecto de Nudesa y el concesionario y unas posterior para el resto de obras mientras se modifica el plan parcial con un diseño “coherente”. Igualmente afirmó que se revisarán contratos de compra de la primera fase para posibles revocaciones para evitar la especulación.

Respecto al caso de Lalín, dijo que aún quedaban parcelas por vender de una tercera ampliación, así que las posibles acciones, con una actuación privada a la vista, se retrasarán hasta 2007. Además, recordó el déficit de suelo en la zona costera y la necesidad de compensar “desequilibrios” en el eje A Estrada-Silleda-Lalín, hasta ahora eclipsado por la capital dezana.