El Plan Galicia levanta las naves

El mercado de las naves industriales en Galicia se encontraba hace meses en un proceso de lento crecimiento, motivado principalmente por la escasez de suelo y por la enorme fluctuación en los precios.

Tras la tragedia del Prestige, un proyecto de reactivación económica bajo el nombre de Plan Galicia, ha levantado el ánimo en los empresarios que estaban dispuestos a situar en territorio gallego un recinto cubierto para levantar su empresa.

Los movimientos económicos, giran en torno al alquiler, precisamente porque la falta de suelo en el que asentar las naves hace que muchos propietarios prefieran mantener en posesión su nave a la espera de lo que pueda ocurrir.

Galicia apenas puede ofrecer actualmente grandes espacios en los que ubicar una nave de considerables proporciones. Empresarios madrileños (principalmente), asturianos y portugueses se quedan así a las puertas de entrar en el mercado gallego.

El incremento de polígonos podría reducir los precios de venta y alquiler a medio plazo; Motivará cuanto menos que el precio del suelo en el extrarradio se mantenga o reduzca y se estabilicen los asentamientos de empresas. El precio medio del metro cuadrado en alquiler es de cuatro euros en Galicia.

En cuanto a la demanda de recintos industriales, siempre se ha mantenido en tres ciudades fundamentalmente: A Coruña, Santiago y Vigo.