La comarca de Vilagarcía se beneficiará de dos nuevos parques industriales incluídos dentro del Plan Galicia, que ha sido diseñado por el Gobierno con la intención de revitalizar la economía y el tejido industrial de las zonas más afectadas por la marea negra del Prestige.
Catoira y Ande-Baión son las zonas que ubicarán los dos nuevos polígonos. Estas actuaciones están incluídas dentro del proyecto que la administración tiene para triplicar la superficie de suelo industrial y duplicar el número de polígonos empresariales existentes en un plazo de cuatro años. En este caso ambos parques industriales están apoyados por la Cámara de Comercio de Vilagarcía.
Un plan a largo plazo
En total el Plan Galicia prevé la creación de 33 parques, con una superficie de 8.892.109 metros cuadrados y un presupuesto de algo más de 186 millones de euros financiados en un 63% por la Xunta de Galicia y el resto, por la Administración central. Entre esos 33 parques figura el de Catoira, con 91.139 metros cuadrados y un coste de algo más de dos millones de euros, y la primera fase del de Vilagarcía-Vilanova, con una superficie inicial de 300.000 metros cuadrados y un presupuesto de 7.500.000 euros.
La inclusión de la primera parte de los proyectos de Catoira y Ande-Baión es la confirmación oficial de que está en marcha. Los 300.000 metros cuadrados incluidos en el plan no son más que una pequeña parte del proyecto de la Cámara de Comercio, que busca la recalificación como suelo industrial de tres millones de metros en unos terrenos cercanos al Hospital do Salnés y que forman parte tanto del municipio de Vilanova como del de Vilagarcía.